La canción que utiliza Piñera ha tenido tanto seguidores como detractores, y a pesar que reversiona el clásico del “Puma” Rodríguez, lo cierto es que queda claro en el hecho de que el coro mantiene la primera parte de la canción, para luego añadirle el lema de la campaña: “Agárrense de las manos / que vienen tiempos mejores”, se escucha.
"Pirincho" Cárcamo por jingle de Piñera “Agárrense de las manos”: se puede agarrar 'pal chuleteo', porque han dicho tantas veces que tiene cortitos los brazos
Por Teresa Frías K.
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer el jingle de su campaña que se titula “Tiempos Mejores”, el cual reversiona el clásico de José Luis “Puma” Rodríguez, “Agárrense de las manos” entonada por su hermano, Miguel “Negro” Piñera.
“Si estamos todos unidos, buscando tiempos mejores, por un Chile sin temores, hoy tenemos que avanzar, no esperes que sea muy tarde, tu voto es el futuro", dice la canción, y en el coro se escucha “agárrense de las manos, que vienen tiempos mejores”.
El aspirante a La Moneda explicó que “yo conozco al ‘Puma’ Rodríguez hace muchos años, pero además la canción expresa lo que queremos sea el espíritu de esta campaña, de la primavera, el espíritu de la alegría, de la unidad entre los chilenos, cambio, futuro y esperanza y tiempos mejores para todos los chilenos y creo que esta canción que es muy conocida, y espero se haga mucho más conocida”.
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer el jingle de su campaña que se titula “Tiempos Mejores”, el cual reversiona el clásico de José Luis “Puma” Rodríguez, “Agárrense de las manos” entonada por su hermano, Miguel “Negro” Piñera.
“Si estamos todos unidos, buscando tiempos mejores, por un Chile sin temores, hoy tenemos que avanzar, no esperes que sea muy tarde, tu voto es el futuro", dice la canción, y en el coro se escucha “agárrense de las manos, que vienen tiempos mejores”.
El aspirante a La Moneda explicó que “yo conozco al ‘Puma’ Rodríguez hace muchos años, pero además la canción expresa lo que queremos sea el espíritu de esta campaña, de la primavera, el espíritu de la alegría, de la unidad entre los chilenos, cambio, futuro y esperanza y tiempos mejores para todos los chilenos y creo que esta canción que es muy conocida, y espero se haga mucho más conocida”.
“Es bien penca”
Después del lanzamiento del tema, y sobre todo en las redes sociales, como Twitter, los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar, aunque muchos aludieron al “Negro” Piñera, por ser quien cante el jingle de su hermano.
El ex integrante de los Prisioneros, Claudio Narea, fue sincero al contarnos que aún no ha escuchado el tema, “pero me imagino que sirve, ahora no estoy como para opinar mucho, aparte que Piñera es un candidato que no me gusta para nada. Igual su canción igual no me convencería”.
Claudio Narea, ex integrante de Los Prisioneros
A ello, el músico chileno, agregó que “me parece que es una forma de adornar un poco el producto, pero más allá no sirve. Las campañas suelen usar temas, como el famoso “Arturo Frei Bolívar, uno como usted”, hay canciones que llaman la atención más que otras” (fue creación del laureado compositor y arreglista Roberto Espinoza).
Por último, Narea plantea que “una música no va a convencer a nadie que no lo esté, pero sirve para alegrar a los convencidos, me imagino”.
Por su parte, el especializado en música, Sergio “Pirincho” Cárcamo dijo de entrada que “es una estrategia muy antigua, se ha hecho siempre históricamente, ahora no todos los candidatos no lo hacen, porque salen muy caros, no sé para que molestarse tanto con mandarse hacer un jingle. Indudablemente es mucho más barato tomar una canción conocida y convertirla en un jingle de campaña, pero es bien penca”.
“Encuentro que es bien fome, eso de “agárrense de las manos”, es harto del canuto de José Luis Rodríguez, realmente es de flojera o falta de recursos o de creatividad el tomar un tema y cambiar dos o tres líneas. Perdieron plata, porque esta canción no es la mejor del “Puma”, pudieron haber elegido otra”, reclama el locutor radial.
Sergio "Pirincho" Cárcamo, locutor radial
Además para Cárcamo, “hay otras que son muy buenas, como “la marcha de la Patria Joven” en los años 60, en la campaña de Eduardo Frei Montalva, el mismo “Venceremos” de la campaña de Salvador Allende, o temas creados especialmente para la campaña del No. En este caso he escuchado pedacitos de la canción de Piñera y lo encuentro bastante bajito, bastante malo. Falta creatividad de su equipo, pero no creo que si hubieran elegido otra hubiesen logrado más”.
Por último, destacó que “es como el asunto de los logos, uno bueno se te queda en la memoria y para siempre, si el jingle es bueno o pegajoso también se te quedara toda la vida, en este caso lo encontré bastante malito, falta de creativo, y de pegajoso cero. Ese slogan de “agárrense de las manos” se puede agarrar pal chuleteo del porte de un buque, aparte que han dicho tantas veces que tiene (Piñera) cortitos los brazos entonces no alcanzará a tomarse las manos el pobre”.