El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que no autorizará su apertura, debido al aumento en el número nacional de contagios.
“Se tomaron las medidas y tuvimos buenos resultados, sin embargo hemos visto como los niveles de contagio a nivel nacional han aumentado cada día, pasando a 800 casos, 900 casos. Les pido que esperemos al menos una semana. En esa semana iremos resolviendo las falencias de esta experiencia piloto”, indicó Lavín a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
O sea, la ansiedad de la denominada Nueva Normalidad o Retorno Seguro que ha establecido el Gobierno y que el alcalde quiso instaurar en Las Condes, no alcanzó ni 24 horas.
Según el alcalde, mediante la intervención de clientes incógnitos fueron capaces de detectar tres problemas principales durante el funcionamiento de este programa piloto.
“Nuestros clientes incógnitos se sacaban la mascarilla, tocaban productos o no respetaban los aforos máximos, y las personas de las tiendas no les llamaban la atención. No hay que tenerle miedo a llamarle la atención a los clientes”, indicó Lavín.
“Además, no pueden citar a trabajar a personas que vienen de comunas en cuarentena. Detectamos personas de Santiago y de Puente Alto. Eso no puede ser”, agregó el edil.
Finalmente, hizo un llamado a la permanencia en casa de los adultos mayores.
“Los mayores de 80 años están en cuarentena obligatoria y no pueden salir de casa. Mucho menos entrar al Apumanque. Nuestra recomendación es que incluso los mayores de 70 años tampoco vayan a centros comerciales”, indicó.
“Sé la necesidad que tienen de trabajar, pero en esto tenemos que ser serios y responsables”, sentenció Lavín.