Luego de una reunión de los jefes del Comité del Senado, la Cámara Alta confirmó una sesión especial tras el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. De esta manera, se busca que el Ejecutivo exponga cuál será la agenda propuesta para este año en materia de seguridad y los proyectos de Ley de Inteligencia, Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) e Infrastructura Crítica.
Sólo el partido Comunista rechazó la idea de realizar esta sesión especial.
Desde el Partido Comunista, el senador Daniel Núñez escribió que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, “se cree detective y realizará este miércoles sesión especial para analizar el crimen del exmilitar Ronald Ojeda”. Núñez cuestiona la utilidad de esta sesión y afirma que solo obstaculiza la labor de la justicia.
“¿Si la investigación es reservada y Senado no tiene rol fiscalizador, cuál es el aporte?: Seguir echando leña a la delirante novela de intrigas…”, agregó Núñez.
El senador comunista Núñez argumenta que este tipo de sesiones solo generan una serie de versiones falsas y desvían la atención de la investigación que debe realizar la Fiscalía. Además, señala que la investigación es reservada y que la difusión de antecedentes podría adelantar a los asesinos del exmilitar venezolano.
Finalmente, el senador Núñez concluye que considera que esta sesión especial no es de ninguna utilidad y solo se presta para cuestionar al Partido Comunista.
La respuesta de Coloma (UDI)
Sobre los dichos del senador oficialista, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "yo creo que es muy necesario (la sesión especial), es muy importante y es bueno sacar conclusiones constructivas respecto a cómo construimos un mejor país para adelante a partir de estos hechos".
Asimismo en relación a las declaraciones que ha hecho el PC los últimos días sobre el caso del exmilitar venezolano Coloma dijo que "obviamente la democracia es así, pensamos distinto, tenemos visiones diferentes y eso parte también de lo que uno tiene siempre que respetar. Pero desde mi perspectiva, considero que lo que ellos han planteado en cuanto a que esto debería seguir una línea en que no tenga, no haya una mayor reflexión en el Congreso respecto a lo que ha ocurrido, creo, desde mi perspectiva que es un error. Yo creo que estas cosas no hay que esconderlas, estas cosas hay que discutirlas, hay que reflexionar y hay que mejorar de un punto de vista legislativo, un punto de vista inteligencia y de una perspectiva de acción gubernativa".
"Creo que más que nunca es necesario en esta circunstancia hacer reflexión democrática, ver qué pasa con nuestra institucionalidad, qué pasa con nuestra inteligencia y cómo enfrentamos estos ataques que afectan al país entero y que adicionalmente generan una profunda reflexión sobre el sentido de lo que significa un refugio respecto de alguien que está siendo perseguido políticamente", agregó el presidente del Senado.