Foto: Los diputados UDI Coloma y Alessandri
Diputados de la UDI y Evópoli se desmarcaron del acuerdo firmado entre 15 partidos para modificar el calendario electoral, incluyendo al plebiscito para la elaboración de una nueva Constitución.
En la sesión de este martes de la Comisión de Constitución, los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI), además de Luciano Cruz-Coke (Evópoli) se abstuvieron, apuntando a una serie de problemas derivados de un posible triunfo de la Convención Mixta.
Cruz-Coke manifestó que "si es que llega a salir la Convención Mixta, que tiene buenas probabilidades, los constituyentes parlamentarios que vayan a esa convención, dejan el cargo en marzo teniendo funciones constituyentes hasta junio".
"Por tanto, habría tres meses en los cuales ellos sin detentar el cargo ellos tendrían que servir como convencionales constituyentes. Ese es un asunto que se le pasó al acuerdo y que nosotros, a través de una indicación que vamos a presentar ahora, pretendemos corregir", dijo.
Los parlamentarios presentaron dos indicaciones, una en la que se plantea que la convención constituyente opere seis meses, prorrogables hasta marzo de 2022, y otra para que los parlamentarios que formen parte de la convención mixta y que pierdan la reelección en 2021 puedan seguir como constituyentes.