Oh I'm just counting

Polémica: Diputados exigen al Gobierno confirmar quinta dosis tras dichos de subsecretario de Salud

Los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu (UDI), integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, solicitaron al Gobierno confirmar la quinta dosis para grupos de riesgo ante los dichos del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien señaló que la tercera dosis de refuerzo "no parece ser necesaria".

En declaraciones a radio Cooperativa, la autoridad de salud manifestó que “semanalmente tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionando el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria (una quinta dosis), por lo menos hasta ahora”.

Los parlamentarios manifestaron que "como diputados y médicos nos parece sumamente preocupante que el Gobierno aún no tenga definida la aplicación de una quinta dosis, considerando que el personal de salud y las personas inmunocromprometidas comenzaron a vacunarse a mediados de enero y los adultos mayores a principios de febrero, por lo que ha transcurrido el tiempo suficiente como para determinar si habrá o no una tercera dosis de refuerzo en nuestro país".

"Todas las personas que se vacunaron en el verano y cuya efectividad comenzará a disminuir prontamente, merecen una mayor claridad de parte de las autoridades y no este tipo de declaraciones, que lo único que provocan es seguir esparciendo incertidumbre", puntualizaron.

Debido a esto, aseguraron que invitarán a la instancia a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para que aclare la política de inoculación que adoptarán en el corto y mediano plazo.

"Los adultos mayores y la población de riesgo no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si recibirán o no una protección contra el COVID-19", sentenciaron los legisladores.