La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, aseguró durante la noche del domingo en televisión que en el país “existen los presos políticos“, apuntando a los denominados “presos del estallido social” y a algunos miembros de pueblos originarios.
“Existen los presos políticos sin duda, como los chicos que están presos, en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso dos años, si no son presos políticos, qué son. Porque en la práctica no han sido enjuiciados”, señaló la ministra Vega en conversación con Tolerancia Cero de CNN, agregando además que “algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos“.
Tras ello el periodista Daniel Matamala le preguntó quiénes eran esos presos políticos.
“No vamos a dar nombres, no es el momento, pero hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”, detalló la ministra.
Matamala insistió y le señaló que era grave que una ministra dijera aquello porque son los tribunales y la fiscalía los que deciden su detención. Vega agregó a su argumento a algunas personas detenidas por delitos en medio del estallido social.
“Lo que pasa Daniel es que aquí entramos en un terreno más pedregoso. La justicia tiene que hacer su labor, pero parte de esa labor es efectivamente que las personas sean juzgadas, no puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada porque eso atenta contra el derecho de una persona a ser juzgada y estar en libertad”, agregó.
“Daniel es que esa persona que ha sido encarcelada por un tema asociado, por un tema de ideología o pensamiento político y que se mantienen encarcelada en la práctica dos años sin que sea nada…”, complementó.
Luego de recibir una andanada de criticas llegando a transformarse en tendencia nacional, rectificó en la madrugada de este lunes pero a través de twitter.
Sus dichos causaron revuelo, por lo que, mediante esta red social, salió a rectificarlos. “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, sostuvo Jeanette Vega.
Esta no es la primera vez que personeros de Gobierno se refieren al concepto de “presos políticos”, puesto que el pasado 15 de marzo la ministra del Interior, Izkia Siches usó este término durante su fallida visita a Temucuicui, pero que luego lo descartó el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve y la vocera Camila Vallejo.