Oh I'm just counting

Polémica y torpe declaración de diputado de partido de extrema derecha, el Republicano: “Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”

Los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen presentaron un proyecto de ley que busca la derogación del aborto en dos de su tres causales legalizadas.

Urruticoechea señaló que “hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente“.

Además, afirmó que el aborto en cualquiera de sus causales “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

En Chile el aborto se encuentra legalizado en tres causales, por esto se puede solicitar la interrupción del embarazo en caso de haber sufrido una violación, cuando existe inviabilidad del feto para sobrevivir y cuando esté en riesgo la vida de la mujer.

Los dichos del diputado fueron en el marco de la presentación del proyecto, que propone una sanción de entre cinco a diez años de cárcel a quien se practique un aborto. Donde se establece que las personas que cooperen con la interrupción del embarazo tendrá penas aumentadas e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de la profesión (personal de la salud), según el art. 342.

La propuesta fue presentada en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, y busca castigar a quienes “promueven, difunda o promocione servicios de abortorios, cualquiera sea su denominación, o de productos o servicios que sirvan de medio” indica el proyecto.