Oh I'm just counting

Políticos fiscalizan a políticos: el círculo vicioso de la inasistencia parlamentaria

Ya en plena campaña parlamentaria, los más pesimistas pronostican inasistencias gigantes, peores de las que se evidencian actualmente. ¿Es prudente dejar la fiscalización en los mismos parlamentarios' ¿Qué se puede hacer?

Una investigación realizada a principios de año por Radio BioBio determinó que hasta un millón de pesos en multas han debido pagar los diputados que no han justificado su ausencia a las sesiones de la Cámara Baja.
 
Desde el 2014, año en que asumió este grupo de parlamentarios y hasta el 30 de diciembre de 2016, se han registrado 374 sesiones computables. Pese a que la asistencia en general es buena, hay diputados que no superan el 85% de presencias, a lo que se suma el hecho que no todas las faltas están justificadas.
 
Año de Elecciones
 
A menos de dos meses de las elecciones del 19 de noviembre, volvió a quedar en evidencia la baja asistencia de los parlamentarios al Congreso, donde muchos optan derechamente por hacer campaña y asumir las multas y descuentos por ausentarse.
 
Según consignó radio Cooperativa, la semana pasada el Senado sesionó solo el día miércoles y con 23 parlamentarios en la sala, poco más del 60 por ciento, para una sesión que duró menos de dos horas. Antes hubo una sesión especial para definir a los integrantes de la comisión mixta que verá el proyecto de desmunicipalización, que duró dos minutos y a la cual asistieron 19.
 
En la Cámara de Diputados pasó algo similar. La sala vio apenas dos temas el jueves: el feriado regional de Los Ríos del 2 de octubre y el informe de la comisión investigadora de incendios forestales, donde hubo, al final, 83 diputados; incluyendo a varios que llegan hacia el final solo para marcar asistencia y votar.
 
Los legisladores y el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), reconocieron el problema y afirmaron que es especialmente expresivo durante los días jueves, en que se ponen en tabla proyectos de menos relevancia, que no son iniciativa del Gobierno.
 
“Es un círculo vicioso”, señaló el diputado independiente René Saffirio, quien tiene 100 por ciento de asistencia, y exige tomar medidas. “Los días jueves se deben poner proyectos de mayor relevancia, para que quede de manifiesto la ausencia de un conjunto de parlamentarios que cuentan con que somos siempre los mismos los que damos el quórum suficiente para sesionar”.
 
Qué se debería hacer
 
Para el PS Fidel Espinoza, al comparar el quehacer de los diputados frente a los senadores la opinión es otra.
 
“Hemos tenido como Cámara de Diputados una actitud completamente distinta de la que ha evidenciado el Senado; frente a cualquier requerimiento consideramos que debemos entregar la información, tal como pide la transparencia. Lamentamos que unos pocos enloden a la mayoría”, dijo.
 
“La principal responsabilidad que tenemos como parlamentarios es cumplir con nuestro trabajo hasta el último día, lo que lamentablemente se ha visto impedido por la idea que algunos tienen de la tabla que se maneja en el Congreso los días jueves. Pero se debe tener claro que la responsabilidad es la misma”, explicó.
 
“Antes no existían ni las multas, pero vemos que ni con eso alcanza. La responsabilidad de los parlamentarios es estar en las sesiones los días que sean necesarios. Cada diputado tiene delimitada sus funciones, no estamos hablando de niños y además se les paga. Deben hacerse responsables de sus actos”, indicó.
 
 
De las palabras del diputado Espinoza se desprende que cualquier modificación a las sanciones que reciben los parlamentarios que se ausentan dependerá enteramente de la voluntad política. Curioso.
 
Alberto Precht es el director ejecutivo de Chile Transparente, organismo que vela por estándares internacionales de transparencia y probidad en el sistema público.
 
Al ser consultado sobre qué mecanismo se debería intentar para superar la inasistencia parlamentaria explicó: “Hay una discusión de fondo que no se ha dado. Hoy tenemos personas que compiten por la reelección, que se encuentran en ejercicio pero que no tienen ningún tipo de disminución en sus dietas o asignaciones cuando hacen campaña y su actividad laboral. Esto no se ha puesto en foco”, argumenta.
 
“Lo que se debiese debatir es si tomaremos un camino de limitar las reelecciones, como una solución. O pondremos un mecanismo de vacantes que reemplazarían a los interesados en reelegirse, los que deberían renunciar. Otra salida es permitir las dos actividades, candidato y parlamentario, pero en ese tiempo de campaña se restringen las asignaciones que pudieran derivar en complejidades. Finalmente, es necesario fortalecer la fiscalización que controle el turismo parlamentario cuando los parlamentarios sondean nuevos distritos de postulación”, asegura Precht.
 
Sobre la fiscalización a las inasistencia y que gestione las sanciones, considerando que ellas provienen de los mismos parlamentarios, Alberto Precht profundizo: “Esta es la complicación mayor del legislativo, la autorregulación, algo propio de los regímenes democráticos. Sin embargo, algo que sí debería suceder, es que los organismos fiscalizadores tuvieran una composición mixta, es decir, con personas que no sean parlamentarios, o que sean exparlamentarios o que no sean elegidos por los parlamentarios. Esto podría hacer de la fiscalización algo más seguro”, concluyó.
  
LOS MÁS: -Asistencias -Inasistencias  - %

Sr. Andrade L. Osvaldo, Partido Socialista, 77- 0, 100 %;
Sr. Jackson D. Giorgio, Revolución Democrática, 77 – 0, 100 %;
Sr. Jaramillo B. Enrique, Partido Por la Democracia, 77 – 0, 100 %;
Sra. Provoste C. Yasna, Partido Demócrata Cristiano, 77 – 0, 100 %;
Sr. Saffirio E. René, Independientes, 77 – 0, 100 %;
Sr. Sandoval P. David, Unión Demócrata Independiente, 77 – 0, 100 %;
Sr. Verdugo S. Germán, Renovación Nacional, 77 – 0, 100 %.

LOS MENOS: -Asistencias - Inasistencias - %

Sr. Tuma Z. Joaquín, Partido Por la Democracia, 60 – 17, 96.77 %;
Sr. Aguiló M. Sergio, Izquierda Ciudadana, 56 – 21, 80 %;
Sr. Gutiérrez P. Romilio, Unión Demócrata Independiente, 51 – 26, 70.83 %; Sr. Hasbún S. Gustavo, Unión Demócrata Independiente, 61 – 16, 79.22 %; Sr. Kast S. Felipe, Evópoli, 55 – 22, 74.32 %;
Sr. Kast R. José Antonio, Independientes, 50 – 27, 64.94 %;
Sr. Meza M. Fernando, Partido Radical Social Demócrata, 58 – 19, 96.67 %; Sra. Pacheco R. Clemira, Partido Socialista, 57 – 20, 91.94 %;
Sra. Pascal A. Denise, Partido Socialista, 49 – 28, 79.03 %.