El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, anunció ayer que su partido se restará del acto conjunto con las otras tiendas de la ex Nueva Mayoría para conmemorar los 30 años del triunfo del No, razón por la cual el timonel del Partido Radical (PRSD), Carlos Maldonado, puso en duda la realización coordinada de la ceremonia.
La negativa de Chahín se relaciona con la polémica generada tras la supuesta exclusión del Partido Comunista (PC) de dichas actividades, lo que gatilló un debate en torno al rol que jugó cada colectividad durante el plebiscito de 1988 que marcó el retorno a la democracia.
"Hay quienes todavía, al parecer, tienen cierto complejo con eso y uno escucha al PC decir que ellos reivindican la lucha armada y que la transición fue una negociación con la derecha -lo dijo uno de sus representantes y nadie los desmintió-. Yo creo que no tiene sentido organizar algo", expuso Chahín.
Ante esto, en entrevista con Emol TV, Maldonado sostuvo que "no sé si va a haber acto conjunto finalmente. Por lo que le escuché ayer al presidente de la DC, él piensa que ya no hay condiciones para una gira conjunta, así que se ve un poco complejo".
Maldonado señaló que "nosotros como partido (PRSD) vamos a definir de qué manera lo vamos a conmemorar y si hay posibilidades de hacer algo con otras colectividades". Pero la idea original, continuó, "que era hacerlo, organizarlo o por lo menos conversarlo con las colectividades que estuvieron por el No en el plebiscito, aparentemente no está en condiciones. Uno para organizar algo con alguien tiene que hacerlo de común acuerdo. No podemos forzar a nadie".