Oh I'm just counting

“Populismo” y “palos porque bogas y no bogas”: “Equidad tarifaria” enfrenta a gobierno con la oposición

Tras la rebaja de la luz que comenzó a aplicarse este miércoles 11 octubre, las reacciones fueron de varios tipos. La presidenta del PRI Alejandra Bravo la criticó, el senador DC Manuel Antonio Matta la defendió y la candidata a diputada Viviana Navarro apeló a una temática de fondo: “el fin del lucro”. Por Equipo Cambio21

La Ley de “Equidad Tarifaria” que provocará disminuciones en las mensualidades de la luz en casi cinco millones de hogares del país (330 comunas), dio pie a un fuerte debate entre los representantes de la Nueva Mayoría y la oposición al gobierno de Michelle Bachelet.
 
En cifras, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre habrá una rebaja promedio del 19,5% en el 80% de los hogares de Chile y una disminución que oscilará entre el 25 y el 50% en los recibos de 194 mil familias. Además, 126 mil residencias tendrán cuentas con “cero peso” a pagar.
 
Según explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la normativa establece que ninguna cuenta en el país sea superior al 10% del promedio nacional.
 
“Comentarios al voleo”
 
Tras la medida que comenzó a aplicarse este miércoles 11 octubre, las reacciones fueron de distinto tipo.
 
La presidenta del PRI Alejandra Bravo criticó la disposición. “Estamos en presencia de una campaña populista en tiempo de elecciones. Por un lado, habrá descuentos en un sector de la población, pero por el otro se le quitará a otros, que son las familias de clase media que no reciben los beneficios fiscales”, indicó a Cambio21.
 
“Esto no lo pagarán las empresas ni el Estado. Lo pagará la clase media chilena. Y eso no aparece en la letra chica”, agregó la además candidata a diputada por Maipú y Colina.
 
 
“No comparto la visión de quienes se oponen a los beneficios que lo único que hacen es aportar a la economía de los chilenos”, contestó el senador DC Manuel Antonio Matta.
 
“En el caso de las rebajas en las cuentas de la luz, esta política pública busca proteger las zonas productoras de energía eléctrica, como Colbún. Entonces, lo de la derecha son comentarios al voleo… palos porque bogas y palos porque no bogas”, expresó a este diario.
 
“Medida solo paliativa”
 
Viviana Navarro, candidata a diputada por Concepción-Talcahuano, apela a una temática “de fondo” que va más allá de medidas provisorias: “el fin del lucro”.
 
“Lo que me dicen los dirigentes sociales y la gente que contacto en la campaña es que están aburridas del lucro de las empresas de servicios básicos. Solo en Coronel hay dos empresas termoeléctricas, donde los vecinos lo único que quieren es que se vayan de ahí, porque ni siquiera ayudan a mejorar las instalaciones de salud pública. Y eso que estas empresas contaminan el entorno en todos los lugares donde se instalan”, afirmó para esta crónica.
 
 
La hermana del abanderado presidencial Alejandro Navarro (País) añade que “Chile tiene el segundo costo de energía eléctrica más caro de Latinoamérica. Por lo mismo, esta medida, que solo es paliativa, no influye en el costo que tendrán que absorber otras comunas”.
 
“En suma, esto solo es el mal menor, pero entendiendo que es un tema complejo, dado que, por ejemplo, se mantendrá el costo de 12 mil pesos que tiene la reposición del servicio que se aplica después del corte”, concluyó.