A las 11:00 de esta mañana se realizará en La Moneda, el acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, en una cita que reunirá al oficialismo.
A la instancia asistirán las directivas de Renovación Nacional, también de Evopoli y una parte de la UDI, pues la presidenta Jacqueline van Rysselberghe se restará, en medio de sus declaraciones en las que asegura que volvería a votar por el Sí, informó Radio Bío Bío.
Para el expresidente Ricardo Lagos eso muestra que probablemente no entiende el sistema democrático.
Durante la noche de este jueves comenzaron las celebraciones con iluminación morada y verde, y más tarde con la proyección de una bandera chilena en el Palacio de La Moneda.
Convocatoria al Paseo Bulnes
Más tarde, a partir de las 17 horas y hasta las 22, organizaciones políticas y sociales se encontrarán en el Paseo Bulnes, bajo la consigna “Por el Chile que aún nos debemos”.
La actividad planeada para este viernes será un acto sobrio y catalogado de reflexivo.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien resaltó el largo proceso, que no fue pacífico, para lograr terminar con la dictadura, acusó aprovechamiento del Gobierno.
Esta agrupación es una de las que este viernes a las 17:00 horas estarán en el Paseo Bulnes, con la consigna “Por el Chile que aún nos debemos”, y que reúne a organizaciones sociales y políticas de centroizquierda.
Esta fecha no logró unir en un acto político conjunto a la ex Nueva Mayoría, en medio de los matices que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista siguen marcando.
El exministro DC Jorge Burgos dijo que algunos estarán más alegres que otros por apostar a la vía pacífica, mientras que el presidente del PC Guillermo Teillier reiteró su defensa a la lucha multifacética del país, según dijo en una campaña titulada “Los lápices no se mueven solos”.