Oh I'm just counting

Por error de los propios partidos de derecha, gobierno no logró reponer las indicaciones en la Reforma Tributaria


Un grave error dejó al Ejecutivo sin posibilidad de reponer las indicaciones que perdió en la Comisión de Hacienda, por lo cual la oposición, sin haberse tensionado en una compleja votación, obtendría una mini victoria a la hora de despachar el proyecto de Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados.

La mesa de la Corporación había puesto como límite las 11 horas de este martes para que tanto el gobierno como los parlamentarios presentaran indicaciones al articulado, y solicitaran votación separada de algunos artículos. Como quedaban solicitudes pendientes, la Presidencia solicitó la unanimidad de la sala para ampliar en unas horas más el plazo. Pero los diputados de Chile Vamos negaron ese mayor plazo, sin saber que era el gobierno el que más lo requería.

Ello, es otro coletazo de la polémica que generó La Moneda con sus declaraciones contra el PS, ya que en circunstancias normales los asesores de Hacienda podrían haber ingresado a la Sala y haber informado a los diputados oficialistas de su atraso en la redacción de indicaciones.

“La derecha, pensando que perjudicaban a la oposición, impidió que el gobierno presentara sus indicaciones, porque llegó 20 minutos atrasado. Y eso significa que no podrá reponer varios puntos y que el proyecto irá al Senado sin el beneficio de la repatriación capitales, y que la norma antielusión quedará casi igual como está hoy, porque en ese artículo perdió casi todo”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

Tampoco Hacienda podrá solicitar votación para acotar los plazos de prescripción para la fiscalización del FUT; ni para fijar un impuesto único de 20% a la venta de acciones de particulares; entre otros temas rechazados por la Comisión.

La única salida que tendría el Ejecutivo es pedir la unanimidad antes de la votación para presentar indicaciones. Pero ahora, es la oposición la que no está dispuesta a otorgarla.