Oh I'm just counting

Por fin: Tras tres meses de negociaciones, partidos políticos logran acuerdo constituyente y órgano tendrá 50 integrantes electos y 24 expertos designados

Luego de más de tres meses del inicio de las negociaciones constituyentes, los partidos políticos lograron alcanzar un acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional.

El oficialismo y la oposición acordaron que el órgano que redactará la nueva propuesta de nueva Constitución estará compuesto por 50 personas electas, bajo las mismas reglas de los senadores, y 24 expertos designados por el Congreso (12 cada Cámara).

Asimismo, las distintas fuerzas políticas pactaron que los expertos participarán elaborando un anteproyecto con ideas matrices sobre la cual trabajará el “Consejo Constitucional“, nombre que tendría el nuevo órgano.

En esa línea, los especialistas que sean nombrados por el Legislativo tendrían un importante rol en una etapa que se asemejaría a la “armonización” del proceso anterior.

El anteproyecto sería vinculante, pero podrá ser modificado en la futura gestión del órgano redactor, bajo un quórum que se está discutiendo aún.

Además, los expertos tendrán voz y voto -en las etapas finales- del futuro órgano redactor.

El quórum de aprobación de normas del Consejo Constitucional será de 3/5. Este fue uno de los puntos más complejos de la discusión.

El órgano tendrá escaños indígenas adicionales que serán proporcionales a la votación de los pueblos originarios. Los partidos calculan que irían entre dos y seis escaños. La instancia redactora también será paritaria ya que se utilizará el mecanismo cebra.

El proceso concluye con un plebiscito de salida, también con voto obligatorio.