El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana al informe que ayer dio a conocer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en el que descartan su responsabilidad en la nube tóxica que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, y que hasta ahora ha causado cerca de 358 intoxicaciones.
Según los dos informes que Enap encargó a la empresa Algoritmos, se practicaron análisis a dos estanques de almacenamiento, en los que no se encontraron rastros de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo. Esos tres gases fueron los que detectó el medidor instalado por el Ministerio del Medio Ambiente la semana pasada en la “zona de sacrificio”, y que podrían estar causando enfermedades en la población.
Sobre esto, el ministro Chadwick manifestó que si bien existe el “legítimo derecho” de que las empresas, públicas y privadas, encarguen sus propios informes, son las autoridades las que determinarán las responsabilidades.
“Está muy bien que lo hagan. Lo tomamos como un espíritu de colaboración para efectos de la determinación de las fuentes de emisión. En este caso, obviamente, se consideran y es importante el esfuerzo que hacen las empresas, pero quien determina cuáles son las causas en eso, son las autoridades correspondientes, fundamentalmente la Superintendencia de Medio Ambiente, el fiscal a través de su investigación y la PDI”.
El secretario de Estado, además, llamó a los vecinos las comunas afectadas a tener “la total confianza y tranquilidad de las acciones que está tomando el gobierno”.