Oh I'm just counting

Por líos y discrepancias internas, Boric suspende comité político con partidos oficialistas: En reunión se tomarían medidas contra la violencia y se definiría estado de excepción en la Araucanía

El Presidente Gabriel Boric suspendió esta jornada el comité político ampliado con los partidos oficialistas, según informaron desde La Moneda esta jornada, debido a que la reunión de cada lunes con sus ministros y ministros se extendería.  Los presidentes y parlamentarios de las dos coaliciones que apoyan al Gobierno, recibieron un mail esta mañana de lunes con el aviso de la suspensión de la reunión.

Esto ocurre en un momento trascendental en el diálogo político, ya que el Gobierno actualmente se encuentra buscando los apoyos oficialistas para lograr avanzar con su iniciativa de un estado de excepción intermedio para la Macrozona Sur, lo que aún no encuentra consensos en su coalición de Apruebo Dignidad.

Donde sí encontró apoyo sin condiciones fue en el PPD y el PS, sin embargo, esta jornada el senador Fidel Espinoza (PS) dio un paso más allá y se abrió a la posibilidad de no tramitar más y decretar un estado de excepción constitucional. 

"Yo creo que llegamos a un punto de no retorno, donde si no tomamos acciones y comenzamos a caminar por una senda de estado intermedio, con límites poco definidos, no vamos a parar la delincuencia, hecho que afecta a todos los compatriotas", expresó en Cooperativa.

Señalando que "el estado de excepción, si bien es cierto, no es una solución, pero sí colabora en resguardar los bienes públicos y privados".

Se esperaba que en el encuentro, los titulares de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Mujer comunicaran a los líderes de las fuerzas oficialistas los pasos a seguir en materia de seguridad, en medio de la crisis que vive el país en esta materia.

De hecho, este fin de semana, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, había comentado este domingo que el tema sería abordado tanto en la reunión con el Mandatario como con los partidos, luego del asalto que sufrió la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el secuestro de uno de los escoltas del jefe de Estado, entre otras situaciones.

Otro tema que quedará pendiente es qué ocurrirá con la idea de La Moneda de crear un estado de excepción constitucional intermedio que permita que las FF.AA. puedan custodiar las rutas de la macrozona sur, materia que generó división y dura controversia entre las fuerzas de Apruebo Dignidad, fundamentalmente parlamentarios del PC y del Frente Amplio contra los dirigentes y parlamentarios del denominado Socialismo Democrático, del PS y del PPD.

Mientras en el primer bloque aún persisten las dudas respecto a la participación de fuerzas militares en tareas policiales en los territorios reclamados por el pueblo mapuche, en el segundo apuestan a que el Gobierno haga uso de todas las facultades que tiene disponible, incluyendo decretar un Estado de Excepción completo.

Tanto Boric como sus ministros sostuvieron diversas reuniones con los representantes de los partidos y sus parlamentarios para explorar su apoyo a un Estado intermedio, constatando que no existe unanimidad en el oficialismo para apoyar esa medida en el Congreso Nacional