La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por mayoría de votos solicitar al Presidente Gabriel Boric el retorno de la estatua del General Manuel Baquedano a la Plaza Italia, punto neurálgico de la Región Metropolitana.
En concreto, la moción liderada por el parlamentario de Amarillos Andrés Jouannet, obtuvo luz verde en Sala por 77 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones.
Respecto al proyecto aprobado, este tras destacar la imagen histórica del General Manuel Baquedano debido a su participación en la Guerra del Pacífico (1879-1883), apunta que “por encontrarse situada en un punto de convergencia de diferentes sectores sociales de la capital, la plaza y la estatua han sido testigos de diversos eventos históricos y manifestaciones en Chile, a lo largo de los años”.
“Durante el estallido social de octubre de 2019, la estatua fue objeto de actos vandálicos y rayados, incluso se intentó derribar el monumento por grupos violentistas (…) A fin de proteger la estatua y para realizar labores de restauración dado su deterioro, en marzo del año 2021 las autoridades decidieron removerla de la Plaza Baquedano, trasladándola temporalmente al Museo Histórico Militar, donde se encuentra actualmente” detalla el escrito.
En base a aquello, los parlamentarios afirman que “la estatua del héroe nacional debe retornar a la Plaza Baquedano, que precisamente lleva ese nombre en honor al victorioso general”.
“No restituir el monumento al General Baquedano a lugar que le corresponde, constituye un acto de inaceptable ingratitud y olvido históricos, además de una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia. La remoción de un símbolo de tanta relevancia histórica, por el temor a que nuevamente pueda ser objeto de acciones vandálicas, no puede ser un hecho que debamos naturalizar”, complementa el proyecto de resolución.