Luego de que se reveló una investigación periodística del canal de TVN 24horas donde se denunció que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheverry, no ha pagado las contribuciones de una de sus viviendas -la cual también tenía ampliaciones que no están regularizadas- por un lapso de 9 años, parlamentarios de distintos sectores salieron al paso y concordaron en que la autoridad "debe dar un paso al costado".
Etcheverry un exmilitante del PPD, que fue designado por Boric por Alta Dirección Pública y que había tenido este cargo, se justificó respecto a esta investigación, asegurando que ha intentado inscribir su vivienda de la mano de arquitectos y llevando a cabo algunas tasas por trámites municipales, pero sin tener éxito en ello.
Las reacciones de los parlamentarios
Frente a esta situación, el diputado Miguel Mellado (RN), sostuvo que "es impresentable que un director de impuestos internos esté en esta situación, y que solamente tenga que regularizar tres años en vez de los nueve que ha dejado de pagar contribuciones".
"Él debe dar un paso al costado, debe renunciar a su cargo por dignidad porque no le puede estar pidiendo a los chilenos que paguen las contribuciones cuando él las evita, las evade y no las paga", acotó.
En esa misma línea, el senador de la Comisión de Economía del Senado, Rojo Edwards, dijo que "el Director del SII debe dar un paso al costado. No por conveniencia política, sino por respeto a los contribuyentes, a la justicia tributaria y al mínimo sentido de decencia que debe tener quien ocupa una función pública".
El senador Iván Flores (DC), comentó que "no es posible medir a la gente con una vara y que esa vara sea distinta cuando uno se mide a sí mismo (...) Yo creo que el propio director debería tomar sus cosas y para otro lado".
La diputada María Luisa Cordero (RN) fue más allá y pidió que incluso el Presidente Gabriel Boric solicitara "la renuncia de inmediata, ya que es un cargo de confianza exclusiva del Mandatario ya mi juicio el director del SII perdió la confianza de todo el país al cometer esta evasión", según consigna Soy Chile.
La de la parlamentaria Yovana Ahumada, quien aseguró que "esto de verdad es impresentable, es una vergüenza. Es un abuso de poder que no se puede permitir (...) Deben haber sanciones ejemplares".
El diputado Benjamín Moreno (Republicanos) indicó que "lo mínimo es que el director renuncie y que anuncia que correcciones medidas y van a hacer por errores que ellos mismos señalaron que cometieron en ciertos avalúos de viviendas tanto como de predios agrícolas".