Oh I'm just counting

Por qué no llegaron ellos al Parlamento. Conozca al listado de los grandes ausentes del Congreso Nacional

Por Equipo Cambio21
 
 
La democracia es la democracia y las elecciones se ganan en las urnas, aun con sistemas tan poco comprendidos por la población, como el binominal, que duró entre 1989 y 2013, y el debutante modelo proporcional, donde no siempre triunfa el que obtiene más votos.
 
En este ámbito, hubo candidatos al Congreso que a pesar de su buen rendimiento electoral se quedaron en el camino, los que, además, de acuerdo a nuestro criterio hubieran constituido un aporte en detrimento de algunos que fueron arrastrados y que estarán sentados en sus escaños tras haber sumado escasos sufragios.
 
Lo bueno es que, como en el fútbol, habrá debutantes que tendrán una revancha en cada proyecto de ley que se presente en tabla. No ve que el prejuicio es grande…
 
Ellos son
 
Alberto Mayol
 
El sociólogo y exprecandidato presidencial del Frente Amplio obtuvo el 5,8% de las papeletas en el distrito de Santiago, Ñuñoa y Macul, pero vio cómo Natalia Castillo (1%) y Gonzalo Winter (1,2%), postulantes de Revolución Democrática, fueron electos tras ser arrastrados por Giorgio Jackson, de alta votación.
 
Su presencia hizo posible la primaria ante la periodista Beatriz Sánchez, base de un nuevo liderazgo de izquierda que busca contrapesar la hegemonía del mencionado Jackson y del también reelecto Gabriel Boric y que desde el Movimiento Democrático Popular (MDP) intentará reflotar en las próximas elecciones.
 
Nelson Ávila
 
El exsenador radical de hablar pausado y conceptos rimbombantes intentó -sin resultados- volver a la Cámara Alta por la región de Valparaíso. Los 23.244 votos que sumó no fueron suficientes ante el poderío de dos apellidos emblemáticos de la política chilena: Lagos Weber y Allende.
 
Sus frases para el bronce y sus denuncias en solitario ya se extrañaron tras su primera derrota en 2009. Ahora pasó a ser parte de la historia.
 
Juan Carlos Meléndez
 
El “Palta” fue diputado electo por dos horas con el radicalismo como bandera en Copiapó y Vallenar. Pero se quedó corto, dijo, por culpa de sus propios correligionarios que lo dejaron solo.
 
El comediante anuncia que volverá en 2021. Y no es chiste.
 
 
David Henríquez o Pablo Galdames
 
Tanto el exdefensa de Colo-Colo y Universidad Católica (PRO) como el exvolante de Unión Española y Universidad de Chile (PRI) tenían algo que aportar viniendo del fútbol profesional.
 
De hecho, solo el mundo del balompié se quedó fuera del Congreso (entraron músicos, actores, empresarios, caudillos, exchicos reality y panelistas de programas de farándula).
 
Mientras “Davicho” sacó 5.021 votos en La Florida y Puente Alto, Galdames sumó 6.609 unidades en Maipú y Pudahuel. Mario Soto, excentral de Cobreloa y de la selección nacional, solo logró 1.318 sufragios. A la inversa, Pablo Prieto (RN), exjugador de la “U” y Rangers de Talca sí resultó diputado electo con 14.386 papeletas en la región del Maule.
 
Loreto Letelier
 
La derrotada candidata de la UDI por Cerro Navia, Huechuraba y Recoleta llamó la atención por sus polémicas posturas respecto al “caso quemados” y las fiestas organizadas por los líderes del gremialismo en las que participó siendo niña.
 
Más que por sus aportes en materia programática o legislativa, de seguro sus intervenciones le hubieran puesto calor y color a la “hora de incidentes” del Congreso, instancia en la que por lo general no hay ningún honorable presente en el hemiciclo.
 
Pedro García
 
El médico que se hizo famoso por dos frases que pronunció siendo ministro de Salud de Ricardo Lagos (“tranquilein John Wayne” y “pregúntenle a las vacas”) perdió en el distrito 10.
 
¿Si resultaba electo igual renuncia a la Democracia Cristiana? Quedará en la duda. Por lo pronto, algunos de sus dichos hubieran dado que hablar en el nuevo y poblado Parlamento que se estrena en marzo.
 
Luis Larraín
 
Con la caída del expresidente de la fundación Iguales por Santiago, Ñuñoa y Macul (Ind.) la comunidad gay se quedó sin representantes en el Congreso. Esto porque los diputados Claudio Arriagada (DC) y Guillermo Ceroni (PPD), quienes exteriorizaron su opción sexual, no resultaron reelectos.
 
Por otro lado, Rolando Jiménez, líder del Movilh y hasta hace poco militante del PRO, decidió abandonar la actividad política, y Tomás Rementería, vocero de la misma agrupación, no tuvo suerte en su candidatura por Valparaíso con Amplitud, partido que, para peor, tendrá que disolverse por mandato del Servel.
 
Fernando Atria
 
El abogado del PS, uno de los precursores de la asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna, se quedó corto en Las Condes y Peñalolén, donde llegó precedido de una breve candidatura presidencial.
 
Por lo tanto, sus conocimientos sobre derecho constitucional van a tener que ser usados de otra manera cuando se inicien los debates en el Congreso.
 
Luis Mariano Rendón
 
Más allá de los manotazos que le pegó Jaime Ravinet (cuando era DC y exministro en 2003) y de la bajada de su corta aspiración presidencial a bordo del Partido Pirata por parte del Frente Amplio, este conocido activista del medio ambiente pudo haber entregado mucho más si hubiera accedido al Congreso por La Florida y Puente Alto.
 
Será para la próxima.
 
Iván Fuentes
 
Su mudanza a la capital desde la región de Aysén, su afiliación en la Democracia Cristiana y el “caso Fipes”, que delató el mal uso de dineros procedentes de las empresas pesqueras, penaron en su incipiente carrera política.
 
Sus discursos en la Cámara Baja y en la Teletón y la ayuda sin prensa en los incendios de Valparaíso conmovieron al país y más de alguno pensó que podría ser el nuevo “Pepe Mujica chileno”. No fue así. Por lo que tendrá que reinventarse para los nuevos tiempos. Como sea, los ternos azules, su particular voz y su frondosa cabellera se echarán de menos.