Con la aprobación del proyecto de ley que crea una pensión mensual de $160.000 para hijos de víctimas de femicidio, en la Cámara de Diputados y Diputadas, la oposición dio visto bueno de la iniciativa. Pero tuvo una dura critica por parte de los diputados republicanos, de ultra derecha.
La ley que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias, fue ampliamente criticada por el diputado ex republicano Johannes Kaiser, quien avisó que presentará una reserva de constitucionalidad contra la iniciativa.
Kaiser afirmó que ahora los hijos de víctimas de femicidio serán personas privilegiadas con más apoyo del Estado. “¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley” agregó. Ante esta situación, la diputada PC Karol Cariola, apuntó ante lo dicho por Kaiser.
“Me parece macabro presentar en la sociedad, a los niños y niñas que quedan huérfanos debido al asesinato femicida de sus madres. La falta de sentimientos y humanidad del diputado Kaiser y los republicanos, es espeluznante” expresó la parlamentaria a través de Twitter.
Kariola aseguró que el diputado Kaiser vive desconectado de la realidad, asegurando que “el diputado Kaiser plantea que los niños y niñas, hijos de una madre asesinada producto de un femicidio, pueden llegar a ser un grupo de privilegiados, no sé en qué mundo realmente está viviendo”.
El senador del movimiento Demócratas Matías Walker consideró que lo que hizo el Partido Republicano en la sala de la cámara fue una “aberración”, y el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri consideró que con estos hechos refleja un “odio a las mujeres” de parte de los diputados.
“Habría que preguntarle a la gente del Partido Republicano, ¿cuál es su problema con las mujeres? ¿Qué les pasó? ¿Qué les hizo tanto daño en la vida para poder actuar con ese tremendo odio hacia las mujeres en algo tan sensible para decir que es 'injusto’ que se pueda ayudar a un familiar de alguien víctima de un femicidio?”, cuestionó.