Este viernes, el general Ricardo Yáñez renunció a su cargo como director de Carabineros de Chile.
La información fue confirmada por Presidencia mediante un comunicado, detallando que "el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco".
Asimismo, detalla que el mandatario nombró como nuevo General Director a Marcelo Araya Zapata.
La renuncia de Yáñez se produce a pocos días de su formalización (1 de octubre) por su presunta responsabilidad de mando por el delito omisivo de apremios ilegítimos en el marco del estallido social de octubre de 2019.
“Yo con el Presidente de la República he tenido, desde el primer día cuando nos reunimos en Punta Arenas, una relación que ha sido con suma franqueza, ha sido una comunicación que ha sido permanente durante mi gestión”, comenzó diciendo Yáñez.
Agregó “él fue el que me ratificó en el cargo como general director y me ha permitido poder desarrollar, durante estos casi cuatro años, un proyecto institucional de modernización y de reformas que ha dado, hasta el minuto, muy buenos resultados. Estamos muy orgullosos de ello”.
Yáñez también agradeció “la buena disposición” que ha tenido el mandatario hacia su persona. “No solamente respetándome como la figura del general director, sino la institucionalidad de lo que yo represento en Carabineros de Chile. Tengo solamente muestras de gratitud”, complementó.
Respecto a su decisión de presentar la renuncia, Yáñez dijo que responde a un “tema de convicción personal, como lo he conversado con mis abogados, de que frente a la inminente audiencia de formalización (…) jamás habría pensado ir como general director”.
Además, esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo presentado por la defensa de Yáñez para aplazar su formalización, siendo la última instancia con la que contaba para aplazar el proceso. Aun así, la defensa del ahora exdirector general de Carabineros dijo que acudirán ante la Corte Suprema.
En 2019, durante el estallido social, Yáñez ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad, cuando el general director de la institución era Mario Rozas y el general subdirector era Diego Olate, quienes también serán formalizados y a quienes se les acusa de los mismos delitos.
El general director de Carabineros cumpliría su periodo de cuatro años al mando de la institución el 19 de noviembre de este 2024, por lo que de todos modos tendrá un reemplazante en los próximos meses, pero su objetivo era poder terminar su período.