Oh I'm just counting

¿Porqué la gran carta del PS y de varios colectivos de izquierda, Ramona Reyes no llegó a ser presidenta de la Convención? Los dos primeros cómputos los ganó, luego fue "bajada"

Licitaciones municipales adjudicadas a la empresa de su pareja mientras era alcaldesa de Paillaco, millonarios montos entregados para una actividad gremial y pagar viajes al extranjero con fondos edilicios sin la aprobación del concejo y sin demostrar la pertinencia del viaje, son parte del historial que tiene en Contraloría la excandidata socialista para presidir la Convención, Ramona Reyes Painequeo, matrona de profesión, en la foto.

Reyes Painequeo fue alcaldesa de Paillaco entre los años 2008 y 2020. Fue electa convencional constituyente por el Distrito 24, representando a Los Lagos. Río Bueno, Panguipulli, Mariquina, Corral, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Valdivia, Máfil y la comuna que encabezó por más de una década, Paillaco.

La convencional, quien fue candidata para presidir la mesa directiva de la Convención Constitucional, tiene una serie de antecedentes administrativos que opacaron su labor encabezando el poder instituyente, lo que determinó que hoy martes en la hora de almuerzo fuera "bajada" por el PS y colectivos de izquierda de su candidatura.

El vuelco se dio en la tercera votación para escoger a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, elección que se lleva a cabo este martes, luego de que se cumplieran seis meses exactos desde su constitución.

"La" carta que sonaba como preferencia para presidir al órgano redactor era Ramona Reyes, convencional del Partido Socialista. De hecho, durante las dos primeras votaciones se había posicionado en el primer lugar con 34 y luego 54 votos. No obstante, no se había declarado su triunfo ya que necesitaba 78 preferencias mínimas para concretarlo.

Como Reyes -y ninguno de los candidatos- logró reunir la mayoría requerida, las dos primeras sesiones se suspendieron para que los convencionales llegaran a acuerdos.

Mientras que en el Colectivo Socialista, al ver que las críticas a su abanderada se incrementaban -las denuncias de Contraloría y el CDE influyeron- desistieron de insistir con ella y se inclinaron por apoyar a la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales).

Reyes fue denunciada en múltiples oportunidades a la Contraloría General de la República mientras fue alcaldesa de Paillaco.

En 2016, la candidata fue denunciada al ente contralor tras revelarse que la empresa de su pareja, quien también se desempeñaba como asesor comunicacional de la municipalidad, se adjudicó millonarias licitaciones vinculadas a Salud y Educación. La presentación a la entidad fiscalizadora señalaba:

"Desde el año 2013 el periodista Javier Soto Monsalve es asesor de comunicaciones de la Municipalidad de Paillaco, cargo que sigue ostentando a la fecha. En ese mismo periodo de tiempo, dicho profesional, representante de la Sociedad Servicios Publicitarios Comunicacionales y de Marketing C-CREA SPA, se adjudicó más de 14 millones de pesos, en licitaciones efectuadas por la municipalidad de Paillaco."

No obstante, no es el único antecedente.

El 2019 la misma Contraloría la responsabilizó junto al diputado Patricio Rosas -quien se desempeñaba como director del Servicio de Salud de Los Ríos- por destinar 70 millones de pesos de la salud primaria a una actividad gremial.

Por el hecho ocurrido en 2015 en Valdivia, fueron sancionados junto a otros dos altos funcionarios.

A ello se agrega, además, la resolución de la Contraloría General de la República del año 2017, cuando determinó que Reyes debía devolver los dineros utilizados pagar viajes al extranjero con fondos edilicios sin la aprobación del concejo y sin demostrar la pertinencia del viaje. Se trató de una pasantía denominada "Atención Primaria de Salud Dresden, Alemania y Londres, Inglaterra".