Oh I'm just counting

Portazo a "creativos" de la Convención: Gobierno confirma a partidos oficialistas que no impondrá la regla de 2/3 para modificar la nueva Constitución

El diputado gobiernista Vlado Mirosevic, afirmó que el ministro Giorgio Jackson confirmó a todos los jefes de bancada del oficialismo, que el Gobierno no respalda la idea instalar la regla del quórum de los 2/3 para que el Congreso lleve a cabo cambios a la nueva Constitución, en el caso de ser aprobada en el plebiscito de salida. 

Al respecto, tras una conversación en La Moneda con el secretario de Estado, el parlamentario del Partido Liberal afirmó: “¡Buenas noticias! El ministro Jackson nos confirma a las bancadas oficialistas que el Gobierno no está de acuerdo con la propuesta de imponer al Congreso 2/3 durante los primeros años para hacer reformas constitucionales“. 

“El Gobierno no comparte y no está en la propuesta original que le hizo de artículos transitorios a la Convención y, por lo tanto, está absolutamente confirmado. Nosotros no lo compartimos y el Gobierno nos confirma que tampoco comparte esta propuesta que defendió con harta vehemencia Fernando Atria“, recalcó el legislador. 

Asimismo, Vlado Mirosevic manifestó que esta decisión del Ejecutivo “nos parece una buena señal, compartimos la línea del Gobierno”, por lo que criticó la postura expresada por el convencional antes mencionado, quien indicó que la presencia de esta norma en la propuesta de nueva Carta Magna “no es una trampa, es un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella“.

“Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio“, se establece en la enmienda.

Esta iniciativa se aprobó de forma preliminar con 24 votos a favor en la Comisión de Normas Transitorias, por lo que ahora deberá ser votada en el Pleno del órgano constituyente.