Dura polémica ha causado dentro del oficialismo la candidatura senatorial del actual diputado Pedro Velásquez, quien postulará en un cupo en el Partido Regionalista Independiente (PRI) para la quinta circunscripción de la región de Coquimbo.
Las tensiones en Chile Podemos Más (RN, UDI, Evópoli y el PRI) surgieron debido a las polémicas judiciales de la trayectoria de Velásquez. Siendo Alcalde de Coquimbo en 2005 se inició un juicio en su contra por fraude al Fisco y negociación incompatible.
Producto de la acción judicial quedó suspendido del cargo y congeló su militancia de la DC.
Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena lo encontró culpable de los cargos y dictaminó su inhabilitación perpetua para repostular a la Alcaldía, además del pago de $165 millones en multas. De todas formas, quedó libre para llegar al Parlamento y ha sido diputado entre 2009-2013 y luego entre 2017 hasta hoy.
Velásquez también se vio afectado por un escándalo en 2019, cuando fue acusado por acoso sexual por un colaborador en el Congreso. Sin embargo, la denuncia fue desestimada por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja.
Otra polémica se remonta a junio de 2020, cuando se viralizó un video donde el diputado amenaza a una automovilista en una estación de servicio en Los Vilos. Le dice que "se cuide la boca" y que "el combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie".
Tuvo otras dos controversias ese año. En julio fue detenido por transitar sin salvoconducto en Quillota y debió enfrentar un sumario sanitario, mientras que en diciembre su par Marisela Santibáñez (PC) lo acusó de haberla tratado como "una mierda" durante una discusión, por lo que el parlamentario fue multado por la Comisión de Ética con el 3% de su dieta parlamentaria.
Producto su historial, algunos miembros de Chile Podemos Más criticaron la inscripción de Velásquez. Por ejemplo, el diputado RN Sebastián Torrealba señaló que "hay un error garrafal y hay que hacer todos los movimientos necesarios para que Velásquez no sea candidato de Chile Vamos".
Mientras que Pedro Browne, parte del comando del candidato de la colectividad, Sebastián Sichel, aseguró que "es una mala decisión, no la comparto, pero las listas parlamentarias son decisiones de los partidos y habría que preguntarles a ellos por qué tomaron una decisión como esa. Para nosotros claramente es un candidato que no nos acomoda, creemos que no representa este nuevo ciclo".
En tanto, el mismo Sebastián Sichel evitó referirse al tema: "Es una decisión que tienen que tomar los partidos. Va en la lista de un partido, ese partido tiene que tomar una decisión respecto a esa candidatura".