Oh I'm just counting

PPD anuncia rechazo a glosa de Ley de Presupuestos que contiene financiamiento para el “Comando Jungla”

Tras la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui, uno de los puntos que ha generado mayor controversia política es el rol que está cumpliendo en La Araucanía el denominado “Comando Jungla” de Carabineros, grupo especializado con entrenamiento en Colombia y Estados Unidos que está presente en la zona.
 
Y los partidos de oposición están comenzando a articular su reacción ante la controversia. Esta tarde, el PPD anunciará formalmente que sus parlamentarios rechazarán la glosa de la Ley de Presupuestos que contiene el financiamiento para el escuadrón policial cuando se discuta en particular, algo que está programado en principio para el martes de la próxima semana.
 
Según indicó a La Tercera el senador Jaime Quintana -quien además representa a la región en el Congreso-, la idea es conseguir que el “Comando Jungla” deje La Araucanía. “Pedimos el retiro inmediato de esta fuerza táctica, que finalmente ha terminado actuando en el caso, como ha dicho el propio gobierno, de un delito común. Por lo tanto, no se entiende cuál es el objetivo de una fuerza de tareas de estas características”, aseguró.
 
“Cuando se creó el grupo por parte del presidente Piñera advertimos que iba a significar más violencia y es lo que estamos viendo hoy. El gobierno tiene que darse cuenta del error que cometieron”, planteó el senador.

Quintana explicó que se rechazarán las partidas correspondientes a los gastos reservados para estos fines que están en la glosa correspondiente al ministerio del Interior.

El “Comando Jungla” ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos, que han planteado que el grupo es inapropiado para enfrentar policialmente el conflicto mapuche. “Una fuerza de este tipo, formada para la guerra, no tiene nada que hacer en La Araucanía”, sentenció Quintana.