Oh I'm just counting

PPD, Frente Amplio y PS piden renuncia de general director de Carabineros tras muerte de joven en medio de manifestaciones en Plaza Italia

Las directivas del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) pidieron la remoción del general director de Carabineros, Mario Rozas, (foto) por los hechos que culminaron con la muerte de un joven en medio de manifestaciones en Plaza Italia el pasado viernes.

“Nuestra Directiva Nacional del Partido Por la Democracia exige la remoción inmediata del General Director de Carabineros, por su responsabilidad en la represión policial que obstaculizó atención oportuna por parte del SAMU a joven fallecido ayer. Vergüenza!” señaló vía Twitter el excanciller Heraldo Muñoz, presidente de la colectividad.

En tanto, el PS, mediante un comunicado indicó: “Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Por ello, reiteramos la petición de renuncia, que formulamos hace una semana, del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el total descontrol de las Fuerzas Especiales de la institución. Ayer falleció el joven Abel Acuña, quien participaba en una manifestación en Plaza Italia. Según lo informado por el Colegio Médico de la Región Metropolitana, mientras Acuña era atendido por personal del SAMU, Carabineros impidió que se le otorgaran los cuidados necesarios, debiendo retrasarse la reanimación y forzando su evacuación. Además, una funcionaria del SAMU resultó herida por balines”.

Asimismo, el PS indicó que lo ocurrido “no es un caso aislado” y que “constituye un hecho en extremo grave”. Para la colectividad, Rozas “ha perdido el control de la institución que dirige y pareciera que los efectivos de Fuerzas Especiales carecen de un mando que enmarque su actuar dentro de los límites del Estado de Derecho”.

El Frente Amplio también pide la renuncia


“Mientras trataban de reanimarlo Carabineros seguía tirando gases y lacrimógenas en Plaza Italia. Este descriterio es criminal ¡No más represión @GobiernodeChile! No permitiremos la impunidad, cueste lo que cueste”, señaló el diputado Gabriel Boric en Twitter al conocerse la muerte del joven de Maipú.

Abel acaba de perder la vida. Mientras trataban de reanimarlo Carabineros seguía tirando gases y lacrimógenas en Plaza Italia. Este descriterio es criminal. No más represión @GobiernodeChile! No permitiremos la impunidad, cueste lo que cueste.


En esa misma línea, el diputado Giorgio Jackson (RD), previo al suceso -durante la tarde- apuntó que la “paz” no “se logra sitiando la plaza en la que santiaguin@s se reúnen a manifestarse. ¿Por qué el Gobierno anuncia disposición en palabras, pero sigue reprimiendo en la calle? Por favor, detengan este sin sentido cuyo desenlace es lamentablemente previsible”, advirtió mediante la misma red social.

Seis horas más tarde, ya conocida la muerte de Abel Acuña, criticó a La Moneda y le preguntó si es que “¿se manda solo el Director General de Carabineros cuando mandan guanaco hacia Ambulancia?”.

Otros diputados y diputadas del Frente Amplio también exigieron la renuncia del general Rozas.