Oh I'm just counting

Preparan proyecto que permite a enfermos terminales sustituir cárcel por arresto domiciliario

Un proyecto de ley que permite a enfermos terminales, o a aquellos que no puedan valerse por sí solos, sustituir su pena de cárcel por arresto total en su domicilio, alista por estos días el Gobierno, según información de Emol.

La iniciativa está contenida en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el apartado de Justicia y Derechos Humanos. Así, en su página 143 el texto señala que "por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas, y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio o, según su elección, en un establecimiento adecuado a su situación de salud o avanzada edad".

Según comentan desde Chile Vamos, la iniciativa de ley está siendo liderada por el Ministerio de Justicia, y ya se encontraría en manos de la Segpres, cartera a cargo de las relaciones con el Parlamento. Incluso, fuentes de La Moneda señalan que la medida ingresaría dentro de las próximas semanas al Congreso.

Consultado en el Congreso al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que "ese es un proyecto que está en estudio y que está comprometido en nuestro programa de Gobierno".

"Hay varias mociones parlamentarias que apuntan en el mismo sentido, hay una que a mí siempre me ha gustado, porque apunta al tema fundamental y fue presentada por el ex diputado lamentablemente fallecido, Juan Bustos, y está dentro de nuestro programa de Gobierno. Así que la vamos a presentar cuando corresponda (…) en eso lo que él establece son razones de edad o enfermedades", explicó.

"La voluntad del Gobierno es, o presentar un proyecto o una indicación a las mociones que están en trámite", precisó el secretario de Estado que añadió que esto será "sin distinción, para todos igual", ante las consultas sobre la inclusión de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos.