Oh I'm just counting

Presentan este martes la primera acusación constitucional contra un Presidente de la República después de 80 años


 En la sede del Congreso Nacional en Santiago se reunieron este lunes un grupo de diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio para afinar detalles de lo que será la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y que presentarán mañana en el Congreso.

Al encuentro llegaron los parlamentarios Claudia Mix (Comunes), Diego Ibáñez (Convergencia), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Camila Vallejo (PC), Jorge Brito (RD), Amaro Labra (PC), Marisela Santibáñez (Comité PC), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (IND. ex PS) y Tomás Hirsch (PH).

Mañana los diputados presentarán la acusación en el Congreso en Valparaíso con las 10 firmas necesarias para que el libelo sea aceptado. Esta presentación es distinta a la que lidera la diputada del PH, Pamela Jiles, y que generó un quiebre en el Partido Humanista.

Sobre las razones por las cuales presentarán el libelo, el diputado Brito explicó que “la Constitución establece tres posibles causales que son: primero, transgredir la Constitución (y) nosotros creemos que eso ocurrió evidentemente en la violación a los DD.HH. (durante la crisis social); creemos también que el honor de la Nación está comprometido como establece la Constitución por todo lo que han dispuesto los organismos internacionales y también creemos que se ha afectado la seguridad el país”.

El diputado de RD agregó que, “en consecuencia, el Presidente Piñera va a estar citado al Congreso Nacional a darle explicaciones de cara a Chile sobre su actuar, sobre el ciento de personas mutiladas en sus ojos y de las personas fallecidas”.

Núñez (PC) indicó que “acá hay que repetir algo que todo Chile sabe pero nadie se lo ha dicho en su cara a Sebastián Piñera, él es responsable de las brutales violaciones a los derechos humanos que han ocurrido estos días en Chile”.

“Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos”, agregó.

Su par del PC, Carmen Hertz, indicó en tanto que esta acusación cuenta también con el respaldo de diputados del PPD y el PS.

“El punto del imperativo ético y político es lo que nos une. Nos une también todas las formulaciones jurídicas y fácticas que hemos vaciado en la acusación constitucional y que se conocerán mañana. Hay parlamentarios del Frente Amplio, parlamentarios del PS, del PPD, del PC y los regionalistas también. Osea es una amplia gana, un apoyo transversal a este imperativo ético”, declaró.

A inicios de noviembre, desde la bancada del Partido Socialista (PS) habían tomado distancia de la acusación contra el Presidente Piñera y advertido a sus pares de la oposición que sería un “error” interponer la acción contra el secretario de Estado. 

En tanto, la diputada Mix se mostró “muy conforme con el documento, como fue presentado, con los capítulos. Hemos aportado en el contenido también en esta reunión y esperamos que de verdad podamos tener al Presidente de la República dando explicaciones y asumiendo las responsabilidades que le competen en las violaciones a los derechos humanos durante este mes que va cumplido de acusación constitucional”.

Para que la acusación constitucional contra el Presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50 por ciento más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución del Mandatario de la República.

En la historia política de Chile sólo tres Presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.