La muerte del malabarista Francisco Martínez, muerto por disparos por Carabineros en Panguipulli el pasado 5 de febrero, generó una ola de comentarios en redes sociales, donde se destacó en forma negativa una fake news del abogado y ex fiscal Pedro Orthusteguy, quien divulgó un listado de supuestas órdenes de detención correspondientes al fallecido artista callejero.
En la miserable información publicada por Orthusteguy, se aprecia una serie de detenciones, pero que no fueron cometidas por Martínez, con la que intentó justificar su muerte y el actuar de Carabineros. Si bien, tras reconocer el error, el abogado borró el tuit, éste ya había alcanzado gran difusión. La información era de otro Francisco Martínez con un segundo apellido distinto del abatido por el carabinero en Panguipulli, pero igual Pedro Orthusteguy, lo dio a conocer como una noticia verdadera.
Este lunes fue presentada una querella criminal por el delito de violación de secreto ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. La acción penal la interpuso el abogado Luis Mariano Rendón, quien ya ha presentado querellas contra el Presidente Sebastián Piñera por aparecer sin mascarilla en la vía pública.
En la querella se solicita citar a declarar a Orthusteguy para que informe quién le entregó el listado de órdenes de detención, pues no es información de acceso público.
Además Twitter informó que la cuenta de Twitter de Orthusteguy incumplió la normativa de la red social, al publicar información privada.