La minera Atacama Kozan presentó una querella por el delito de estafa por más de 2 millones 700 mil dólares en contra del senador RN Rafael Prohens.
El libelo fue ingresado en el Juzgado de Garantía de Copiapó el pasado 12 de diciembre, donde se detalla que Prohens participó de un sistema que derivó en pagos excesivos hechos por la firma respecto de suministros de aguas que no realizaron.
En el documento se indica que parte de esos dineros habrían financiado la campaña política de 2017 por la que Prohens llegó a la Cámara Alta como parlamentario de la Región de Atacama.
Los hechos descritos en la acción legal comenzaron en noviembre de 2014 cuando Francisco Sánchez Barrera, entonces subgerente general de la extractora firmó un contrato con Agrícola Doña Berta, representada por el senador Prohens por suministro y venta de agua. Sánchez luego fue designado por Piñera como Intendente por Atacama, también militante RN.
Sánchez duró en ese puesto de la minera desde 2014 a 2018, momento en que asumió la intendencia de la Región de Atacama, cargo en el que estuvo solo 8 meses. Coincidencia o no, un mes después la Minera Atacama Kozan presentó una querella por estafa en su contra. Y no sería la primera, señala radio Biobío.
A Francisco Sánchez, le siguió en la gerencia Rodrigo Albornoz Encalada, quien asumió el 28 de noviembre de 2018. La forma de operar siguió de la misma forma: no se construyó el medidor y siguió realizando pagos abultados a Santa Berta, sin haber realizado ninguna medición ni liquidación que lo justificara, según la presentación.
Tanto Albornoz como Sánchez también están querellados por la empresa Atacama Kozan.
No es la única querella de Atacama Kozan. Otra acción legal fue presentada en marzo pasado contra de Francisco Sánchez Barrera y Rodrigo Albornoz Encalada por el mismo delito de estafa.
La acción legal detalla que abusando de sus atribuciones, Sánchez y Albornoz “exigieron a diversos contratistas que aumentaran artificialmente el precio de los contratos de servicios, obras y bienes prestados a SCM Atacama Kozan”. Los montos defraudados ascienden a varios millones de dólares americanos y se habría concretado con seis empresas.