Oh I'm just counting

Presidenta Bachelet anunció Presupuesto con aumento de 3,9 por ciento en gasto público

La Mandataria entregó los lineamientos del proyecto del erario nacional que se comenzará a tramitar este lunes en el Congreso. Reafirmó los énfasis en materias de Educación y Salud.

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los principales lineamientos del Presupuesto 2018, el que presenta un aumento de 3,9 por ciento en el gasto público, mayor a lo esperado.
 
En cadena nacional, la Mandataria reafirmó que los principales énfasis del proyecto del erario nacional, el último que tramitará su Administración, son Educación, Salud e Infancia.
 
En su discurso, la Presidenta destacó la recuperación que está demostrando la economía con el repunte del empleo asalariado, de las remuneraciones de los trabajadores y en el renovado interés de los inversionistas.
 
"Chile tiene muchas necesidades. Pero debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre. Por eso el presupuesto del año 2018 contempla un aumento de 3,9 por ciento en el gasto público", manifestó.
 
Asimismo, resaltó que el Gobierno continuará actuando con responsabilidad para disminuir el endeudamiento del país, con lo que se mantendrá la regla de "reducir en un 0,25 por ciento el déficit estructural", de manera de cuidar "la credibilidad de nuestro país y contribuimos a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación".
 
Educación
 
Entre los principales ejes del proyecto está Educación, la prioridad absoluta del Ejecutivo, respecto de lo cual indicó que el 60 por ciento de los estudiantes de las familias más vulnerables tendrán gratuidad en la educación superior.
 
"Si hablamos de inversiones estratégicas para Chile, la prioridad absoluta para mi Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad, para que demos iguales oportunidades a todos los niños y jóvenes, desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo", explicó la jefa de Estado.
 
"Tal como comprometimos, en 2018 garantizaremos a los estudiantes del 60 por ciento de las familias más vulnerables la gratuidad en su educación superior. Eso significa que más de 380 mil estudiantes accederán a estudios sin costo alguno", reafirmó. 
 
También anunció 480 mil millones de pesos para la carrera docente y el avance de la ley de inclusión, que termina con el copago, con lo que el próximo año unos 2 millones 800 mil estudiantes no tendrán que pagar, "es decir, el 85,5 por ciento de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado".
 
Salud
 
Otro de los ejes del Presupuesto es Salud, donde la Presidenta Bachelet reafirmó el compromiso del Gobierno que en 2018 habrá 20 hospitales construidos, otros 29 en etapa de construcción o licitación y 18 quedarán en etapa de estudio y diseño.
 
Además, destacó que en marzo existirán 95 centros comunitarios de salud familiar construidos, mientras que otros 5 centros comunitarios de salud terminarán su construcción durante el primer semestre de 2018.
 
Además, quedarán construidos 89 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y quedarán otros 26 en construcción, mientras que habrá 56 SAPU de Alta Resolutividad construidos y 44 en construcción para finalizar durante el 2018 con 100 SAPU de Alta Resolutividad.
 
Además, la Mandataria anunció la incorporación de 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema y sostuvo que "cumpliremos la promesa de contar con 4 mil nuevos especialistas en el sistema público".
 
Infancia
 
Respecto a Infancia, otro de los temas prioritarios, la Presidenta anunció el aumento de la subvención del Sename al máximo posible por ley, antes de la creación de los nuevos servicios que reemplazarán al Senama, cuyos proyectos se tramitan en el Congreso.
 
"En otro tema de especial relevancia, como es el cuidado de niños y niñas a cargo de la red Sename, quiero decir que vamos a aumentar en un 24 por ciento las subvenciones. En otras palabras, llegaremos al máximo que nos permite la ley, mientras no tengamos los nuevos servicios que estamos creando con el proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso", dijo la jefa de Estado.
 
Finalmente, la Presidenta anunció que en el proyecto se estableció que 296 mil millones de pesos queden a libre disposición para el próximo Gobierno.
 
"Este es nuestro último proyecto de ley de presupuesto como Gobierno. Y quiero ser clara en que cumpliremos, como corresponde, con la tradición republicana de dejar una importante bolsa de recursos disponibles –más de 296 mil millones de pesos– para la nueva administración. Porque la tarea de hacer grande a Chile no puede depender de un solo gobierno. Es una tarea permanente en que todos tenemos una responsabilidad, autoridades y ciudadanos", detalló la Mandataria.
 
Finalmente, Bachelet manifestó su optimismo respecto al futuro de la economía del país y los beneficios que ello significa.
"Podemos estar optimistas, porque ya hay mejores perspectivas para nuestra economía. Y eso quiere decir, más crecimiento, más productividad, más bienestar para cada familia, cada comunidad, cada región. Y también más capacidad para que el país pueda llevar adelante los cambios que necesita hacer", concluyó.