La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el proyecto que busca poner fin al crédito con aval del Estado (CAE), creando el nuevo Crédito Estatal de Educación Superior, el que estará disponible para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.
La Mandataria explicó que el pago de este crédito se revisará anualmente en base a las rentas, es decir, se pagará de acuerdo a los ingresos de cada egresado.
"Creemos que esto es lo que hoy permite la situación económica del país, si el nuevo Congreso se encuentra con mejores condiciones, o propone modos de mejorar la propuesta, qué mejor, serán los chilenos los ganadores", dijo la jefa de Estado.
"Proponemos un nuevo trato, basado sobre un principio esencial: el Estado tiene que hacerse cargo de su responsabilidad de garantizar a todos herramientas eficaces y justas par que el acceso a la educación pueda ser ejercido como un derecho, se pone fin a la participación de la banca, en el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación", recalcó la Presidenta.
La iniciativa se presenta cuatro meses después de la fecha comprometida debido a que en su minuto explicaron desde el Mineduc que estaba muy encima de las elecciones presidenciales y parlamentarias.