Oh I'm just counting

Presidenta Bachelet promulgó la Defensoría de la Niñez

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que crea la Defensoría de la Niñez, que establece por primera vez en Chile una entidad autónoma para proteger y promover los derechos de los menores de edad.

En La Moneda, la Mandataria remarcó que "el país tiene todavía mucho que hacer para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables de vulneración de derechos y de abusos".


La Presidenta remarcó que "no se trata de un avance más ni es cualquier cambio, tampoco. Con la ley que hoy estamos promulgando estamos creando un organismo autónomo de los poderes públicos, con la misión de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños".

Se trata, añadió, "de un organismo que tiene en sus manos velar porque la calidad de sujetos de derechos que declaramos para los niños sea una realidad y no una mera declaración. O sea, hechos y no palabras".

La Presidenta Bachelet explicó, en términos generales, cómo funcionará la Defensoría de la Niñez, la que contará con al menos tres áreas: "protección de derechos; promoción y difusión de derechos, y un área de estudios".

"Asimismo, contará con un Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado y acreditadas", añadió.

Bachelet explicó que "la institución que hoy se crea y que entrará en funciones dentro del plazo legal de cinco meses, da respuesta a una necesidad muy sentida. Ella forma parte de un sistema de protección de la niñez, del que también forma parte la nueva Subsecretaría que el Congreso ha aprobado recientemente y cuya ley esperamos promulgar apenas cumpla con los trámites de constitucionalidad".