Oh I'm just counting

Presidenta CUT: Grandes empresas están abusando de la Ley de Protección al Empleo y el Gobierno se debate entre la vida y la economía

Foto: Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa

Por María Sepúlveda

El gobierno y sus ministros tienen una tarea que no es fácil, sobre todo porque la mayoría de las autoridades están guiadas por un modelo económico como el neoliberalismo, que, en nuestro país es más fuerte y cruel que en muchos países del mundo. Tal vez la tarea del gobierno es titánica en este caso porque ha demostrado siempre estar del lado del más rico y no de los más vulnerables o clase media empobrecida, por el mismo sistema económico impuesto en dictadura, y le va a costar mucho más convencer, y tendrá que demostrarlo a todo evento, que las medidas económicas que toma buscan el bien común y no el beneficio para unos pocos.

Piñera y su ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  quien tiene a cargo la cartera fiscal, tendrán que demostrar sabiduría para combinar adecuadamente los elementos que permitirán que la crisis sanitaria no matará tantas personas y, a la vez, la economía podrá seguir sosteniendo al país porque de lo contrario el hambre, la falta de una vivienda digna, el poco acceso a la salud, los insumos básicos, otras enfermedades, en síntesis la desigualdad que prevalece en Chile, contribuirán a que la lista de fallecidos sea aún mayor.

Lamentablemente el ministro Briones ya ha dicho cosas que no son muy esperanzadoras como: “no se puede concebir que el aparato productivo esté parado por meses, porque la verdad es que no resiste”. Claro, porque él sabe que el virus covid-19 nos acompañará todavía por mucho tiempo, mínimo dos años hasta que no exista una vacuna.

Empero, también tiene que estar contento porque se encontró con una economía bastante sólida, con espaldas, con ahorros como los fondos soberanos que permiten el traspaso de recursos para financiar los paquetes económicos anunciados en los últimos días para enfrentar la pandemia. Agreguémosle a eso que los trabajadores cuentan con un Seguro de Cesantía, muchos millones de dólares, al que han contribuido los trabajadores contratados. Este servirá  para que las personas cuenten con un ingreso durante la llamada hibernación de los empleados de cuyas empresas se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo.

Y es en este aspecto donde ha surgido mucha desconfianza porque no es muy entendido que dentro de las casi 57mil empresas que suman 786 mil trabajadores que han mostrado intención de acogerse, o ya lo han hecho, a la Ley de Protección del Empleo, se encuentre un montón de grandes empresas, como muchas del retail, que están acogiéndose a esta Ley. Este mecanismo permite mantener la relación contractual y no quedar en cesantía. Pero, los expertos ya han pronosticado que el desempleo podría llegar incluso a un 15% o más.

En marzo, fueron  despedidas 66 mil personas por necesidades de la empresa. Entonces, en la primera mitad de abril creció un 17% el uso del seguro de cesantía.   
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar destacó que el principal efecto de la Ley de Protección al Empleo es evitar que más trabajadores pierdan su fuente laboral. “Si no la hubiésemos creado, muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido al estarían hoy cesantes”. A su juicio de esta forma se contribuye a evitar los peores efectos del impacto económico de la crisis del covid-19 sobre el empleo.      
Cuando recién han pasado seis semanas del arribo del coronavirus, las empresas mucho antes se estaban quejando de que sus negocios iban mal por culpa del estallido social. Cosa que para los chilenos no salta a la vista, al contrario todo el mundo piensa que empresas como Almacenes Paris, Ripley, HyM, Falabella, Starbuck´s y otras están todavía en condiciones de asumir el estallido sanitario. Al respecto el ministro Briones dijo: “me parece estrecha la crítica de si esto lo ocupa el retail o una empresa grande. Lo que se busca es proteger empleos ante este shock sistémico que afecta a empresas de todos los tamaños y sectores. Claro, los trabajadores subsisten con su Seguro de Cesantía y las empresas de los beneficios del Estado”

La Fundación Sol informó que “en 2019 Ripley Corp. registró utilidades por $100.504 millones, un 44,3% más que 2028. Ripley no es una pyme es un holding empresarial que se acoge a la Ley de Protección del Empleo”  
Los bancos que son muy cuestionados por los chilenos y que en esta oportunidad manejarán gran cantidad de préstamos, lo que se traduce en millones de dólares, tuvieron  una ganancia anual a diciembre de 2019, $ 2.639.390.000.000 el equivalente a 3.545 millones de dólares.

Y que dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera: “las personas necesitan oxígeno para poder vivir, las empresas requieren liquidez para poder sobrevivir” Además, el mandatario planteó que se estudia la opción de un crédito suprapreferencial  para las grandes empresas.
Lo cierto es que el gobierno ya anunció un plan económico  que entregará 3.000 millones de dólares de garantía estatal a créditos especiales  por 24 mil millones de dólares para empresas afectadas por la pandemia.  

El senador Carlos Montes precisó: “nos preocupa que pese al tratamiento que se les está dando a las empresas medianas  y grandes empresas, crédito barato y altas garantías, no se les ponga  límites al despido de los trabajadores y a que se destine parte de los fondos otorgados a distribución de utilidades y sueldos de ejecutivos, entre otros. Creemos que hay que proteger a los trabajadores de las grandes empresas”

Sin embargo, aún no se ha producido el anuncio concreto de un plan económico para los trabajadores informales que implica millones de familias abandonadas.
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel dijo que la próxima semana se anunciará el plan que se está trabajando con un grupo de expertos. Lo segundo, hizo un llamado a que las personas se inscriban en registrosocial.gob.cl, que es la forma que el Estado tiene para saber que la situación de una persona.
“Nuestra preocupación es que los recursos lleguen al bolsillo de las personas que lo necesiten, y por ello, nuestro principal foco hoy es una propuesta para los trabajadores informales”, dijo el secretario de Estado. Asimismo, enfatizó que “todo aquel trabajador informal, que recibía Subsidio Único Familiar o el que no tenía cargas, pero pertenece al 60% más vulnerable, desde pasado mañana va a recibir el depósito del Bono Covid como una transferencia directa".

 

Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que las grandes empresas están "abusando" de la Ley de Protección al Empleo.
Figueroa planteó que "nadie podría pensar que una gran transnacional como, por ejemplo, Starbucks, Ripley o París, no tienen posibilidad de solventar en un tiempo" los sueldos completos de sus trabajadores.
"Es evidente que los dos o tres primeros meses, esas empresas sí tienen condiciones (para hacerlo.) Si no las tuvieran, uno entiende que se pueden buscar mecanismos de apoyo, pero eso no puede ser sobre la base del abuso de las normas", señaló la dirigente.

La dirigenta recordó que, con la ley, son los mismos trabajadores los que, gracias al Seguro de Cesantía, contribuyen con sus ingresos, y las grandes empresas se libran de hacerlo en momentos en que podrían.
La líder de la CUT afirmó que la situación de crisis económica y de empleabilidad en el país venía de antes del contexto de pandemia por Covid-19, y que cuando se anunció la Ley de Protección al Empleo, la multisindical advirtió de las implicancias que podría generar.
"Cuando este proyecto se presentó, fuimos a la Comisión de Trabajo a decir 'cuidado con estas normas'... Nosotros veíamos que si (las empresas) no tenían un excesivo control y fiscalización, iban a terminar siendo puertas al abuso y, lamentablemente, la pistola al pecho del trabajador: 'O asumes estos acuerdos o te despido', y lo que hoy estamos viendo son abuso al por doquier", insistió.

¿La economía por sobre la vida, o decisiones erráticas?

Iván Flores, diputado DC

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) dijo que "me resulta incomprensible o errático por decir lo menos, los anuncios que ha hecho el Presidente de la República sobre el regreso de los funcionarios públicos al trabajo presencial, dado que los servicios están funcionando correctamente con turnos. Por otro lado, tampoco se entiende abrir los grandes centros comerciales, cuando fueron ellos los primeros en ser cerrados debido a la concentración de personas que estos complejos generan".
Flores añade que "Esta medida injustificada va en sentido contrario de lo que se había venido buscando proteger, y esto es la salud de las personas, mediante la disminución del coeficiente de choque entre unos y otros".

El diputado agregó que "Una cosa es asegurar el abastecimiento mediante el comercio estratégico, la protección del empleo, y ayudar trabajadores de cuenta propia que deben recibir el apoyo del Estado en pandemia, y otra cosa es reabrir los grandes centros comerciales como si fuese un período normal".
"La medida muestra una incoherencia y colisión de estrategias contrarias. Mientras el Gobierno no exhiba antecedentes claros que justifiquen esta medida, todo indica que se ha cometido un nuevo gran error que podría llegar a ser mortal para algunas personas. El mensaje al Gobierno entonces es a que reconozcan el error y se continúe con el cuidado de las personas como primera necesidad nacional" finalizó Iván Flores.