La presidenta de la Democracia Cristiana, exsenadora Carmen Frei, emitió un mensaje en video para referirse a la campaña para la gobernación en la Región Metropolitana, donde la DC y la Unidad Constituyente presentan al exalcalde y exintendente Claudio Orrego.
Orrego se medirá en el balotaje de este domingo contra la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, y el tramo final de la campaña ha estado marcado por la serie de acusaciones de Oliva contra Orrego, pero también una virulencia de alto nivel en redes sociales entre los adherentes de cada uno.
Una de esas acusaciones de Oliva fue decir en un debate televisado que Claudio Orrego trabajó en la implementación del Transantiago, siendo que el exintendente era alcalde de Peñalolén y había trabajado para una empresa privada en la implementación de la tarjeta BIP.
Y así una serie de otras acusaciones como diferenciarse de donde nació Orrego (en Providencia) y donde nació Oliva (en Puente Alto) lo que para muchos dirigentes políticos han denominado "la vuelta a la lucha de clases" por parte del comando de Oliva y su partido Comunes, integrantes del Frente Amplio. Del mismo comando de Oliva, han señalado que Orrego es "pinochetista" por recibir el apoyo de líderes de la derecha, que no tienen candidato para apoyar en esta elección, ya que su candidata, Catalina Parot, salió cuarta en la primera vuelta.
Carmen Frei ya había emitido un video para advertir que el “debate debe ser de ideas y propuestas y no de descalificaciones” y lamentó “la agresividad y la noticia falsa que hemos visto por estos días”.
Este miércoles, la exsenadora volvió a insistir en el tema y derechamente criticó la campaña de "agresión y mentiras" contra su candidato.
“Nos preocupa mucho y nos decepciona ver que en la elección de gobernadores especialmente en la Región Metropolitana, se haya instalado una lógica de todo vale, de mentira, de agredir y distorsionar la realidad”, indicó Carmen Frei.
A modo de ejemplo, la presidenta de la DC sostuvo que “hemos visto que en vez de debatir sobre ideas, se injuria a Claudio Orrego diciendo que es pinochetista, que representa a grupos poderosos y otras y otros calificativos que son sencillamente falsos”.
"¿Es esta la nueva forma de hacer política? ¿Es esto lo que el país necesita? Muchas veces estas estrategias se usan cuando el candidato no genera confianza en sus propios partidarios (…) y hay que denigrar para esconder debilidades propias”, remató.