En una carta dirigida a las bases del partido, la timonel falangista pidió evitar “declaraciones innecesarias o emplazamientos” que entorpezcan las relaciones en este sector de la oposición.
Valorando la labor de Yasna Provoste como presidenta del Senado, y ante la eventualidad de que asuma como abanderada de la Falange, Frei pidió "colaboración evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones".
Ante ello, planteó, "si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella: yo apelo a la memoria de nuestros mayores, a su legado y su ejemplo para que entre todos seamos capaces de volver a conectar con la historia viviente de Chile".
En ese marco, expuso una serie de "desafíos que ordenarán el quehacer en los próximos meses" como dirección de la Falange: el primero, "recuperar el diálogo y la cooperación (...) con todos los Partidos de Unidad Constituyente", apuntó, porque "los chilenos y chilenas esperan respuestas concretas para superar estos difíciles momentos" y en el sector "debemos encontrar la manera para actuar en unidad".
Insistiendo en "la extraordinaria responsabilidad que tenemos con Chile", exhortó: "Tenemos la obligación de generar la máxima unidad posible de las fuerzas políticas que plantean la necesidad de impulsar los cambios. Se trata de una unidad respetando la diversidad. En lo sustantivo, he dicho que debemos definir una candidatura presidencial única de la centroizquierda y pactos electorales parlamentarios y consejeros regionales".
En el mismo contexto, se refirió a la situación de Yasna Provoste, principal nombre al que se apunta para que eventualmente asuma como abanderada presidencia de la DC: ella "está haciendo un gran trabajo como presidenta del Senado y debemos valorar su gestión", subrayó Frei.
Entretanto, "yo seguiré conversando para encontrar el mejor camino posible para nuestro partido y para la oposición en el marco de la centroizquierda", dijo la líder falangista. "Les pido colaboración en esta materia evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones", llamó también.
Desde Vicuña, en la Región de Coquimbo, la senadora Yasna Provoste analizó que tras las históricas mega elecciones de mayo "la centroizquierda necesitaba iniciar un proceso de reflexión bien profundo respecto no sólo de los resultados, sino de cómo somos capaces de mirar nuestras prácticas, de reconectar con las aspiraciones, con las necesidades y esperanzas de este nuevo Chile".
En ese escenario, "nosotros creemos que no hay espacio para la improvisación ni tampoco para un proyecto personal o individual", recalcó.
"Nosotros hemos señalado que vamos a estar siempre disponibles para lo que desde la unidad de la oposición se requiera y lo que requiera el país, pero esto siempre en un ambiente de colaboración, no de competencia, y de unidad", comentó.