Oh I'm just counting

Presidenta de comisión de Hacienda, Ximena Rincón asegura que se necesitan recursos permanentes para enfrentar la pandemia

 
En el marco de la llegada de la primera mujer a la presidencia de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, hizo un llamado al gobierno a avanzar en una agenda legislativa que incluya: la Ley Corta de Pesca (que cambia la ley Longueira); un Plan Pandemia que termine con la política del goteo y avance hacia una Renta Básica Universal; un Plan Económico Amplio que permita entregar ayuda directa al turismo, gastronomía, cultura, servicios y artes; una agenda de Recuperación del Empleo Femenino; analizar detalladamente la Reforma Previsional; y agilizar la reforma a la salud en materia de ISAPRES y FONASA.
 
Además, la parlamentaria aclaró que “la Presidencia de la Comisión de Hacienda es y será un espacio de articulación de la oposición entorno a iniciativas claves, sobre todo en aquellas que corresponderá debatir durante este año en materia previsional, de salud y laboral, entre otras”.
 
Asimismo, Ximena Rincón, en materia de género en la instancia legislativa, señaló que no van “a ser un país desarrollado sin la presencia de la mujer en el mercado laboral; no vamos a ser un país desarrollado si la mujer no es parte de manera integral en todos los ámbitos del quehacer nacional, incluido el político.  Por eso, asumo la presidencia de la comisión de Hacienda recordando a María de la Cruz, la primera mujer en llegar al Senado el 13 de febrero de 1953”.
 
“No es una posición contra los hombres, sino que un acto de justicia hacia las mujeres de Chile, hacia esa mitad de nuestro país que por años no ha sido prioridad, que por años no fue foco de preocupación y que por años ni siquiera tenía la posibilidad de tener representación política ni de representar políticamente. Este 2021 viene con fuerza de mujer, viene con revolución de la dignidad y viene con más espacios para nosotras”, afirmó. 
 
Propuesta Gobierno
 
En tanto, respecto de la nueva batería de proyectos anunciados por el gobierno para enfrentar la pandemia, la senadora DC comentó que “es fundamental que el ministro de Hacienda y el director de presupuesto vayan a exponer al parlamento respecto de cómo se van a implementar estos anuncios”.  Y si bien hay temas que se entienden claramente, hay otras propuestas que necesitan mayor transparencia sobre cómo va a operar y cuáles son los requisitos.
 
“Es muy importante que rápidamente se despejen las dudas y las familias sientan que el estado responde en medio de la pandemia y que no hay una dilación o una seudofocalización que hace que al final los anuncios no se materialicen en beneficio de la ciudadanía. Que es lo peor que nos puede pasar”, indicó.
 
Tercer Retiro
 
Respecto del tercer retiro, la presidenta de la comisión de Hacienda sostuvo que “si bien hay un compromiso de aprobar la iniciativa que promueve el tercer retiro del fondo de pensiones, esto sigue siendo insuficiente. No es posible que la pandemia siga siendo costeada por los trabajadores.  Se estima que de cada $4 que ha costado la pandemia, $3 han sido aportados de manera directa por los ahorros de trabajadoras y trabajadores chilenos”.
 
“Pronto habrá alrededor de cuatro millones de chilenas y chilenos sin ahorros en sus cuentas de capitalización individual. Por lo anterior, urge la instauración de una Renta Básica Universal que vaya en su directo beneficio. Si queremos cuarentenas efectivas, el Estado debe colocar los recursos económicos a disposición de las familias”, detalló la parlamentaria DC.
 
Royalty
 
Finalmente, refiriéndose al royalty, Ximena Rincón, puntualizó que existe coordinación con los diputados DC y la conclusión es clara, “vamos a apoyar la idea de legislar de este proyecto, que lleva mucho tiempo en el parlamento, en el entendido que se necesitan recursos para dar respuesta a la ciudadanía en un contexto de crisis y donde todas y todos tenemos que hacer esfuerzos. Entonces, plantear que la gran minería del Litio y del Cobre tiene que hacer un esfuerzo para contribuir a enfrentar la pandemia, me parece que es más que razonable”.