Oh I'm just counting

Presidenta de la Cámara Alta y propuesta de fin del Senado por la Convención: “Los que votamos Apruebo demandamos seriedad y no pueden arrogarse la potestad de refundar la República”

“Los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad”. Así, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió al acuerdo alcanzado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC), que si bien decidió conservar un Congreso bicameral, pone fin al Senado y lo reemplaza por un Consejo Territorial.

“No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”, añadió la legisladora, rechazando la idea del grupo de convencionales.

Si bien en su exposición en diciembre del año pasado ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) -desde donde nació el acuerdo en cuestión- recalcó la necesidad de perfeccionar el actual sistema bicameral, evitando “la repetición idéntica de funciones” entre ambas cámaras, Rincón es férrea opositora de la eliminación del Senado.

“La Convención es soberana para decidir lo que estime, pero es nuestro deber representar que la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia”, asevera la representante de la Cámara Alta.