"La gente tiene que saber que la Constitución no va a resolver directamente los problemas de delincuencia", aclara a EFE la presidenta de la Comisión de Expertos que redacta el anteproyecto de la nueva ley fundamental en Chile, Verónica Undurraga, a dos días de los comicios para conformar el Consejo a cargo de su elaboración final.
A juicio de esta doctora en Derecho por la Universidad de Chile y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, nombrada a principios de marzo para conducir el espacio integrado por 24 personas -17 de ellos juristas-, "no le hace bien al país mezclar las discusiones de contingencia con las discusiones a más largo plazo".
Sin embargo, las campañas desplegadas por las fuerzas políticas para llegar a los escaños del Consejo Constitucional, órgano que será conformado por 50 representantes de la ciudadanía, ha explotado muchos elementos de la contingencia diaria, sin destacar el aspecto general y de marco legal de la Carta Magna.
"La Constitución es lo más lejano que hay a una agenda corta", precisa a EFE Undurraga, para quien resulta "comprensible" la presencia de temas más "inmediatos" durante las campañas para dar a conocer a sus candidatos.
"Es importante hacer un poco de pedagogía constitucional y no subestimar la inteligencia de las personas; mostrar que una Constitución es el marco que tiene que establecer muy claramente cuál es la cancha en la que las autoridades y los organismos del Estado pueden moverse", recalca.