La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, manifestó su intención de que la opción del apruebo se imponga en el plebiscito de salida, próximo a realizarse el 04 de septiembre. Dichas declaraciones las realizó en el contexto de una nueva cuenta pública del órgano constituyente realizada en la comuna de Santiago.
Al ser consultada por la decisión de la ciudadanía respecto de la nueva Carta Magna, la líder de la mesa directiva sostuvo que es "una pregunta que no me gusta contestar, voy a ser bien honesta. Siempre recuerdo a Maturana que decía 'el lenguaje crea realidad', entonces muy pocas veces respondo esta pregunta".
"Yo primero me paro de que vamos a aprobar, y no es de testaruda o porque tenga el ego muy alto, de ninguna manera, sino que pasa que este proceso es el único democrático que hemos tenido", reflexionó la convencional talquina.
En ese sentido, Quinteros estimó que "la Constitución del 80 es ilegítima en su origen, entonces lo que estamos construyendo por sí es válido, porque lo estamos haciendo de una forma conjunta y democrática. Claro, si se rechaza es un escenario muy triste, porque va a quedar la Constitución del 80 y toda la posibilidad de mejoras que tenemos para el país, en términos de Derechos Sociales, de Sistema de Justicia y todo lo hemos visto, va a quedar estancada".
Además, la presidenta del órgano constituyente hizo hincapié en que todo el movimiento social que antecedió la creación de la Convención Constitucional "no puede no significar nada en la historia de este país. Las normas que hemos aprobado son muchas de sentido común, entonces tenemos el deber como constituyentes de informar adecuadamente de lo que está quedando".
Presidenta de la Convención Constitucional insiste en defensa del Apruebo y asegura que “es el único proceso democrático que hemos tenido”


