Oh I'm just counting

Presidenta de la Convención le cierra la puerta a una "tercera vía" en Plebiscito : "Atenta contra el proceso democrático"

Esta semana, el pleno de la Convención Constitucional concluirá el proceso de votaciones, mientras que las comisiones deberán debatir y votar las normas transitorias. Todo ello, para tener listo el borrador de la nueva Constitución el 16 de mayo, cuando los convencionales viajen a Antofagasta para presentar el borrador; y el 17 comenzará a funcionar la Comisión de Armonización.

En conversación con Radio Universo, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, afirmó que en esta recta final impera la sensación de que "vamos avanzando y vamos terminando, pese a que nos faltan etapas (...) y una alegría de mirar hacia atrás todo lo que hemos podido avanzar y los obstáculos y barreras que hemos superado".

Este cierre que se comienza a dar del proceso también ha estado acompañado de una tendencia al alza de la opción rechazo, según vienen arrojando las encuestas. El último sondeo de Cadem del domingo señala que el Rechazo en el Plebiscito de salida alcanza un 48% versus un 35% de la opción Apruebo.

Ante ello, Quinteros dijo estar agradecida de los sondeos que "nos ayudan a seguir con ese sentido de realidad que hemos estado trabajando desde el inicio y tratar de mejorar todo lo que podamos. Pero seguimos avanzando, porque más allá de las encuestas, nosotros tenemos un mandato muy acotado, no podemos quedarnos pegados en las encuestas".

Cadem también incorporó la pregunta sobre la llamada "tercera vía", donde el 41% apoyaría esta opción para una nueva Constitución. Sin embargo, para Quinteros este camino no es viable. "Los chilenos y chilenas somos bien respetuosos por las leyes. El Acuerdo por la Paz es súper claro en todos los procesos de inicio, desarrollo y fin.

No me parece adecuado que se estén levantando grupos, no sé de dónde vendrá esta idea, de cambio a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego", dijo la presidenta del Órgano, quien también recordó que la Comisión de Venecia tampoco recomienda cambiar las reglas. En esa línea, Quinteros recordó que la "tercera vía" es una idea externa a la Convención, y que incluso "atenta contra el proceso democrático que hemos levantado como país".