La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, se refirió a la propuesta de pacto fiscal que fue enviada por diversos gremios empresariales, que entre otras materias, plantea una reducción del impuesto corporativo al 23%.
"Estamos proponiendo cosas sensatas, esto se tiene que discutir, pero como empresariado estamos entregando datos para una mejor toma de decisiones", dijo Navarro.
La presidenta de la Sofofa añadió que en materia de impuestos, se debe "atacar todo lo que sea delinquir es algo muy importante, pero es evidente que en la evasión tenemos que hacer un esfuerzo mayor y reducir la brecha entre quienes cumplen y quienes delinquen".
"Con el Gobierno creemos en el desarrollo vía crecimiento, progreso social y responsabilidad fiscal; la eficiencia del gasto público y la evasión, pero la principal diferencia tiene que ver con los énfasis, nosotros no proponemos alza de impuestos ", indicó la dirigenta gremial.
La timonel de la Sofofa aseguró que "no estamos proponiendo subir impuestos a las personas, nosotros solo estamos mencionando brechas, pero hoy día la única propuesta concreta que estamos haciendo es bajar el impuesto de primera categoría y el impuesto total de 44 a 35, del 27 al 23, el impuesto de primera categoría, y el de 35 final del peaje".
"Nosotros entendemos que la situación económica que estamos viviendo hoy no da para subir impuestos a las personas, y por ende no estamos proponiendo subir impuestos a las personas. Creemos que hoy día no están las condiciones para que eso ocurra", subrayó.
Consultada respecto de la reforma al sistema de pensiones, Navarro planteó que el ingreso de mayores personas al mercado laboral formal, permitirá generar más y mejores empleos y salarios.
Sobre la discusión respecto de destinar parte de la cotización adicional a un pilar solidario, Navarro dijo que "nos merecemos como sociedad una discusión profunda sobre lo que entendemos por solidaridad".