Oh I'm just counting

Presidenta de la UDI acusa "doble discurso" del FA por anuncio de ir al TC si se aprueba ley antisaqueo

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, se refirió este miércoles al anuncio del Frente Amplio (FA) de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse en la Cámara la ley antisaqueos y antibarricadas.

La presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, anunció que el conglomerado no entregará su apoyo cuando hoy sea votado en la Cámara tras los ajustes y aprobación en el Senado porque "nosotros vamos a rechazar todo proyecto de ley y todo artículo que vaya en contra de la protestas social, porque creemos que es un derecho garantizado incluso constitucionalmente"

Agregó que "este proyecto de ley atenta contra la Constitución en estos términos, y en particular contra el derecho a reunión, es por eso que nosotros también y vamos a hacerlo aplicable en su momento, vamos hacer reserva de constitucionalidad y por lo tanto acudiéramos al Tribunal Constitucional".

Yeomans aseguró que "esta es una postura que hemos ido abordando desde el Frente Amplio" y no es solo la forma en que votarán los cuatro diputados de su partido.

"Una coalición como la nuestra tiene que responder al movimiento social y sobre todo a los derechos de resguardo de la movilización y en eso vamos a ser consecuentes como que hemos señalado públicamente", apuntó la diputada frenteamplista.

Al respecto, la timonel UDI dijo a radio Infinita que "ese es un doble discurso gigantesco, no pueden decir que condenan la violencia y no entregan las herramientas para poder condenarla".

La nueva norma que se integraría al Código Penal busca sancionar el saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años. También se castigaría la instalación de barricadas en las calles, la obstrucción del tránsito y el lanzamiento de objetos con penas que podrían llegar, inclusive, a los 540 días de cárcel.

En la entrevista, la senadora por el Biobío también dejó entrever su apoyo a la decisión del Ministerio de Justicia de ingresar un proyecto que regule el derecho a reunión, en el marco del estallido social del 18 de octubre.

"Los derechos a manifestarse de la izquierda terminan cuando empiezan a confrontar los derechos de los demás que tienen derecho a la libre circulación también y a trabajar tranquilos", agregó.

Cuando el proyecto fue revisado por primera vez en la Cámara de Diputados, los legisladores del bloque lo aprobaron en general y luego manifestaron su "arrepentimiento" por la votación. Ahora en tanto, confirmaron que seguirán esta línea de rechazo respondiendo al movimiento social.