Oh I'm just counting

Presidenta de la UDI: Carabineros "tienen que reprimir la violencia usando la fuerza"

“Me parece que el tema del orden público efectivamente es una responsabilidad del Gobierno, pero en la que tiene que colaborar la sociedad completa, o sino no funciona”, sentenció este martes la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al sostener que las policías de cumplir con la misión que tienen por mandato constitucional.

La senadora oficialista defendió el trabajo por personal de Carabineros y PDI desde el inicio de la crisis social, de quienes dijo que “tienen que reprimir la violencia usando la fuerza”.

“Yo no tengo problemas en reconocer lo que dijeron algunos representantes de la oposición, donde planteaban que el resguardo del orden público es una responsabilidad del Gobierno”, dijo la jefa de la UDI a radio Cooperativa.

Pero, al mismo tiempo, planteó: “pongámonos de acuerdo bien, con a qué nos referimos con eso, porque lo que no podemos hacer es que cuando se generan medidas para llevar adelante y restablecer el orden público, terminan todos acusados constitucionalmente”.

En esa línea cuestionó: “¿pueden ser las personas, entre ellos civiles, los que se defiendan? No, evidentemente que no, eso no es viable. Lo tienen que hacer las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros e Investigaciones”, indicó.

Por ello, van Rysselberghe refrendó que los funcionarios policiales son quienes “tienen que reprimir la violencia usando la fuerza (…) Estamos en un estado de Derecho, existen protocolos que tienen que seguir las fuerzas policiales y en todos los casos en los que se ha, incluso, sospechado que hay un uso abusivo de la fuerza, se han llevado los casos a tribunales”, concluyó.