Oh I'm just counting

Presidenta de la UDI con urticaria porque ministra de las Culturas declaró monumento histórico lugar donde actuó el MIR contra la dictadura

La UDI criticó a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, por firmar un decreto que declara como monumento histórico un "conjunto de bienes" en la localidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

El lugar incluye el "Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume (...) único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el MIR".

La presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe calificó el hecho como "insólito" y sostuvo que "es incompatible que una ministra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realce la violencia política".

El decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 06 de julio detalla que el inmueble era "implementado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada".

En ese sentido, se le concede el reconocimiento por ser "testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un compromiso de vida para (una) franja de la militancia de la oposición a la dictadura".

"El informe Rettig condena tanto la violencia en la violación de los derechos humanos como la violencia política (...) por lo tanto, es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas", sentenció Van Rysselbergue.

El texto también declara como monumento nacional el "Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume", donde "ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes del Cofomap el 12 de septiembre de 1973", que finalizaron con 12 muertes y la detención de José Gregorio Liendo Vera, alias el "Comandante Pepe". Los doce campesinos en realidad fueron fusilados por Carabineros como señala el informe Rettig.

Según el documento, este lugar es una "expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado".