Oh I'm just counting

Presidenta del Colegio Médico: “Hay mucha manga ancha para procesos económicos y muchas restricciones para las actividades de la ciudadanía”


La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, valoró lo desarrollado hasta ahora en el plan de vacunación, pero criticó la forma en que se ha priorizado a los grupos que han sido inoculados hasta la fecha.

En ese sentido y ante casos que se han reportado de ministerios u otras reparticiones del Estado que han vacunado a todos sus funcionarios, la doctora Izkia Siches recalcó que “eso es parte de las priorizaciones que se definieron desde el gobierno. Fue desde el ministerio que se priorizó a los funcionarios públicos por sobre las personas con enfermedades crónicas. Nosotros manifestamos nuestra diferencia porque creemos que hay que vacunar primero a la población de más alto riesgo, pero hay que señalar que el problema no son los funcionarios, sino que de la priorización que dio el gobierno”.

Asimismo, la presidenta del Colegio Médico advirtió respecto de un posible rebrote al llegar el otoño, “creo que todos los grupos de expertos creen y concuerdan que hay muchos factores que se suman en marzo: el retorno de los viajeros, el cambio estacional y el aumento de la movilidad con las adaptaciones que se han hecho al plan paso a paso (…) Es necesario tener un plan de contingencia para otoño y enfrentar este eventual aumento de los casos“.

La doctora Izkia Siches se refirió también al toque de queda y su real utilidad para controlar la emergencia sanitaria, al respecto señaló que “lamentablemente no gozamos de una evidencia tácita que pudiera sustentar este tipo de medidas. Le hemos pedido al ministerio conocer el análisis de los brotes que han existido porque uno de los argumentos que han dado para mantener esta medida tiene que ver con la cantidad de casos y los brotes que se dan en reuniones sociales y familiares” aseguró a radio Universidad de Chile.

En esa línea, la doctora Siches agregó que “esto podría tener una lógica sanitaria, pero creemos relevante transparentar estos datos para saber si tiene lógica o no (…) Uno esperaría que todas las medidas que se adoptan tuvieran una cierta lógica, sobre todo si abrimos lugares como casinos, bares, centros comerciales, pero al mismo tiempo mantenemos el toque de queda, eso para cualquier ciudadano promedio puede ser incomprensible. Hay mucha manga ancha para los procesos económicos, pero muchas restricciones para las actividades de la ciudadanía”.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico se refirió al retorno a clases presenciales que promueve el ministerio de Educación, en esa línea afirmó que “hoy tenemos una reunión del consejo asesor y esperamos poder trabajar en conjunto con todos los actores para ir clarificando los puntos que aún presentan dudas. También hemos pedido que se actualice la minuta de protocolos dado que hay una serie de recomendaciones que están actualizadas a diciembre, siendo que ya hay mucha evidencia científica que permitiría actualizarla”.