Oh I'm just counting

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches asegura que el Gobierno se comprometió a entregar datos pormenorizados para enfrentar emergencia por covid-19

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que el Gobierno se comprometió a entregarles información más detallada que les permita entender los argumentos y los criterios de las medidas que están tomando con respecto a la contingencia del covid-19 en nuestro país.

"Desde que partió la mesa social, nosotros solicitamos que hubiera información disponible más abiertamente y lamentablemente no lo habíamos logrado. Y está esta tensión de que si nosotros no nos ponemos 'un poco pesados' a veces esa información no es liberada", contextualizó en entrevista con radio Agricultura.

Ante ello, la doctora Siches destacó que "tengo el compromiso del Ministerio del Interior y este martes de la subsecretaria Paula Daza que los datos que están en nuestra minuta y que no sólo han sido solicitados por nosotros, sino que por la comunidad científica, epidemiólogos, etc., (van a estar) para poder palpar cómo va la pandemia y poder contribuir mejor a este desafío".

Eso sí, la facultativa aclaró que aún no tiene esos datos en su mano, pero "supongo que todo va a salir bien y ellos nos van a entregar datos bien sensibles para poder saber y además darse el tiempo de explicar, porque nosotros no tenemos los mapas georreferenciados de cómo se van a dar estas cuarentenas dinámicas".

La idea de contar con estos datos -explicó- es "poder contribuir a explicárselas a la ciudadanía". En ese sentido, aseguró que "a nosotros jamás se nos han mostrado los mapas con ese nivel de detalle".

También se refirió a las críticas del ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris, quien planteó que "hay gente que no ha logrado salir de esta mentalidad de protesta", invitándolo a revisar las minutas del gremio tras las reuniones de la mesa social, enfatizando en que no hay un afán de polemizar.

Sin embargo, recordó que "la comunidad médica seguía ansiosa esperando estos datos, creo que fuimos bastante pacientes, esperamos más de dos semanas para decir, 'oigan ya, por favor, pueden entregar la información'", detalló.