Oh I'm just counting

Presidenta del Colegio Médico pide que la llegada y entrega de las vacunas sea un evento sobrio y llama al gobierno a no “farandulizarlo”

Como una “gran puesta en escena” calificó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la llegada a Chile del primer cargamento de 10 mil dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y BioNTech.

Estas serán distribuidas en tres hospitales de la Región Metropolitana en donde será administrada, y mañana la inoculación continuará en centros asistenciales del Biobío, La Araucanía y Magallanes.

“Hemos pedido que este proceso sea un tanto sobrio y transmitir a la ciudadanía que partimos una etapa muy incipiente, son 10 mil dosis para alcanzar a 5 mil personas y las metas son mucho más importantes que esas”, expresó Siches.

La máxima dirigente del gremio insistió en que “por ningún motivo estas vacunas pueden significar un relajo por parte de la ciudadanía, sino lamentablemente vamos a tener uno o dos aumentos de casos importantes en enero o en otoño y eso sin duda es contraproducente”.

Siches agregó que como Colegio Médico esperan que “ojalá el gobierno vaya encauzando la estrategia comunicacional a algo que ojalá se tome con la seriedad que se requiere y también no farandulizar este proceso”.

Respecto a la elección de las primeras personas en recibir la vacuna agregó que como gremio les gustaría que fueran funcionarios de la salud para “ir avanzando en recuperar la confianza de las personas”.

Siches también se refirió a la tensión que nuevamente enfrenta al Colegio Médico con el gobierno luego de que se conociera que los médicos de la Ley 19.664 y 15.076 de los servicios hospitalarios y de urgencia no estarían contemplados en la entrega del Bono Especial Covid-19.

“Nos hemos esforzado en intentar mantener buenas relaciones con el gobierno, nuestro gremio en particular no ha participado en las movilizaciones para no promover las aglomeraciones, como para también no afectar a los pacientes”, sostuvo la profesional, quien aseguró que la noticia “ha sido un duro golpe para la comunidad médica”.

En esta línea, la líder del Colmed sostuvo que el Ejecutivo está enviando una “señal errada” porque “los únicos gremios que obtienen respuesta pareciera ser aquellos que paralizan sus actividades esenciales”.