Oh I'm just counting

Presidenta del Consejo Constitucional no le gustó declaración de Evelyn Matthei: “Mi preocupación no es el capital político de nadie”

La presidenta del Consejo Constitucional, militante del partido de extrema derecha, el Republicano, Beatriz Hevia, se pronunció sobre los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei respecto a la incapacidad de presentar un texto constitucional que genere consensos y su preocupación de arriesgar su capital político en este proceso.

Hevia respondió que hoy su preocupación es el proceso constitucional, y “no es el capital político, ni el mío, ni el de alcaldes, ni de candidatos presidenciales, y creo que esa tiene que ser la preocupación de todos”.

Además, hizo un llamado a concentrar los esfuerzos en la elaboración de un buen texto constitucional y abordar de manera conjunta el plebiscito en diciembre.

La presidenta del Consejo valoró el rol “constructivo” que ha tenido Chile Vamos en el órgano constitucional y los acuerdos que han tenido en común. En cuanto a la influencia de Matthei en la colectividad, señaló: “Yo no soy miembro de Chile Vamos, por lo que no podría decir si la alcaldesa representa o no a Chile Vamos“.

“Para las elecciones presidenciales falta mucho tiempo y hoy el foco debería estar puesto en el plebiscito (…) Tener otras preocupaciones, habla más de mezquindades que de poner a Chile primero“, concluyó.

La alcaldesa Evelyn Matthei ha seguido atenta las discusiones en el Consejo Constitucional y ha mostrado preocupación por la aprobación de ciertas enmiendas y los desencuentros entre los diversos bloques para llegar a un texto constitucional que genere consensos.

“En ese contexto lo que se ha ido instalando es que esta es la Convención del rodeo y del no aborto”, subrayó la militante de la UDI en conversación con El Mercurio.

Desde su perspectiva, esto ha generado una distancia frente al proceso constituyente: “No sé si a estas alturas se puede revertir”.

En ese sentido, considera que hasta la fecha no existe un ánimo en el Consejo Constitucional para llegar a una Constitución que represente a los diversos sectores. “Más aparece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta Constitución que se discute“, concluyó.