Oh I'm just counting

Presidenta del Frente Amplio desata furia DC tras vincularlos con ProCultura: Repudio, ridículo, infantes en la política, no encubriremos fechorías en que se encuentran involucrados y otros adjetivos

Desde que el Frente Amplio (FA) salieron a criticar las escuchas telefónicas en el marco del caso ProCultura, los reproches no han cesado y este miércoles la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, elevó sus cuestionamientos a las diligencias y afirmó que "lo que están buscando es encontrar una conversación con el Presidente“.

Martínez, exdelegada presidencial designada por Boric, señaló que “el problema particular de espionaje en este caso, es que estamos hablando de la máxima autoridad de la República, donde puede tener conversacionesde carácter de defensa interna. Eso sí requiere una aproximación mucho más certera sobre el respeto a la Constitución y las leyes”.

Y también quiso complicar a otros partidos: Martínez, aseguró "no es un caso del Frente Amplio" y que "la única militancia que se le conoce a Alberto Larraín es de la Democracia Cristiana (DC)"

Ante esta insistencia en la teoría del espionaje político, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, remarcó que “en caso ProCultura, y en todos los casos debe investigarse caiga quien caiga, sin ninguna defensa corporativa. Acusar de espionaje es ridículo, porque no es así, y torpe, porque pone el foco en ellos por atacar al fiscal".

Undurraga: Estuvo bien no ir a primarias con el Frente Amplio

Respecto a la acusación que hizo Constanza Martínez sobre el vínculo de Alberto Larraín con la DC, donde renunció hace ocho años y luego se fue al Frente Amplio, Alberto Undurraga reprochó que “enlodar a otros partidos que no tienen nada que ver es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo bien no ir a primarias con ellos”.

Otros que reaccionaron a los dichos de la presidenta del FA fueron los diputados DC, Héctor Barría, Felipe Camaño y Ricardo Cifuentes. "Queremos manifestar todo nuestro repudio hacia el Frente Amplio y especialmente hacia su presidenta Constanza Martínez. No puede ser que aún no dejen la casa, piensan que aún están bajo el tutelaje de algunos padres o madres porque se comportan, y perdón a los niños y niñas, como verdaderos infantes en política", dijo Barría.

"Ya dejaron esa tierna edad de la adolescencia, de la juventud. Tienen que entender que son Gobierno y no puede ser que cada vez que ocurra un problema ellos eluden su responsabilidad. En la situación de la casa del expresidente Allende se lavaron las manos, endosando la responsabilidad al Partido Socialista y a la familia Allende. Cuando se trata de temas de seguridad le echan la culpa a Carabineros. Estamos hablando de la misma presidenta actualmente del Frente Amplio que llamó a quemar la iglesia, donde el mismo cardenal Chomalí la llamó de manera bastante pedagógica al orden", agregó el jefe de Bancada DC.

No vamos a aceptar "encubrir las fechorías en que se encuentran involucrados"

En esa línea, apuntaron que "ahora cuando los nexos de Procultura son evidentes con personajes del Frente Amplio, le echan la culpa a una militancia que estuvo este señor Larraín hace bastantes años atrás y de manera bastante pasajera estuvo en nuestras filas. Por favor, señores del Frente Amplio, a estos personajes que siempre eluden la responsabilidad, el llamado es a gobernar".

El mismo Barría dijo que "como Democracia Cristiana no vamos a aguantar y no vamos a permitir que nos utilicen para, de una manera, encubrir las fechorías en que se encuentran involucradas. Ningún diputado o diputada de la Democracia Cristiana está desaforado por tener problemas con fundaciones o con casos de corrupción".

El diputado Ricardo Cifuentes acusó que "aquí hay un mandato, hay una estrategia digitada, espero que no desde La Moneda. Quiero hacer un llamado sincero y directo al Presidente de la República, cuyo partido es el Frente Amplio. Recuerden ustedes que aquí se está vinculando en estos casos al propio Presidente y aquí hay que ser muy responsables. Por eso le decimos al Frente Amplio que deje esta estrategia infantil como se ha reconocido porque pueden terminar pagando incluso el presidente de la República".

Krauss: "La presidenta del Frente Amplio no tiene derecho a confundir a la ciudadanía“.

Por su parte, el diputado Eric Aedo también abordó los dichos de la presidenta del Frente Amplio. "Yo le diría a Constanza Martínez que la gente espera que el FA finalmente se haga cargo de los errores propios y no este siempre culpando a los demás. Hasta Goku sabía que Larraín se fue de la DC al Frente Amplio el 2018".

La indignación DC con el Frente Amplio también lo verbalizó la secretaria nacional de este partido Alejandra Krauss quién también lanzó sus dardos contra el Frente Amplio.

“La generación que aseguró tener superioridad moral, hoy está mal, muy mal. No pueden pretender buscar culpables donde no los hay“, señaló Krauss. Dijo que su partido “no tiene nada que ver con ProCultura, así de claro. La presidenta del Frente Amplio no tiene derecho a confundir a la ciudadanía“.