Oh I'm just counting

Presidenta del Frente Amplio repite y sigue la pauta: Insiste en tesis de espionaje de la fiscalía a su partido y que “buscan encontrar una conversación con el Presidente”

La presidenta del Frente Amplio, exdelegada presidencial del gobierno de Boric, Constanza Martínez, insistió en su tesis de que ha existido un “espionaje político” de parte de la Fiscalía Nacional a su partido, luego de las filtraciones de las escuchas que realizó el Ministerio Público a una conversación entre el Presidente, Gabriel Boric, y quien fuera su psiquiatra Josefina Huneeus, en el marco del Caso ProCultura.

Martínez insistió en su teoría que no ha tenido ningún respaldo en el gobierno, y aseguró que lo que se está buscando es “encontrar una conversación” del mandatario. 

“(...) se pinchan conversaciones del Presidente por el teléfono de su siquiatra… de su siquiatra (Josefina Huneeus). Entonces, lo que están buscando es encontrar una conversación con el Presidente”, aseguró en Tele 13 radio.
“Tuvieron ‘pinchado’ tres años al jefe de asesores del Presidente, (Miguel Crispi) o sea, según las cosas que han salido son discusiones bien antiguas. Lo que nosotros estamos haciendo no es un acto de un tribunal, con eso quiero ser bien explícita, lo que estamos diciendo es que hay una alerta. Como partido político tenemos derecho a decirlo”, planteó Martínez. 

“Yo no puedo afectar la autonomía del Poder Judicial, o sea, con una declaración no la voy a afectar. Nosotros lo que tenemos es poder decir ‘ojo, esto tiene que ser en torno a la Constitución y las leyes’. Es un órgano autónomo si, pero creemos que hay una sistematicidad de eventos y una práctica sistemática de la fiscalía”, agregó.

El ‘pinchazo’ a la conversación entre el Presidente y Josefina Huneeus se produjo en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía sobre el Caso ProCultura. Recordemos que Huneeus es la expareja de Alberto Larraín, fundador de ProCultura y el teléfono interceptado estaba a nombre de él, pese a que lo utilizaba ella. 

“Nosotros lo que hemos planteado es que acá hay un tema de fondo, que tiene que ver con que se han filtrado sistemáticamente cierta información preliminar, o incluso que luego es descartada en este y otros casos, por parte de la fiscalía, que luego es recogida por los medios y termina haciendo un juicio previo al juicio total”, insistió Constanza Martínez.

“Ese ha pasado en varios casos de distintos tenores políticos, pero el nivel de recurrencia que ha ocurrido respecto al Frente Amplio es bastante más que el resto. Voy a dar sólo cuatro ejemplos; el del exministro Giorgio Jackson, donde se habló que era ‘jefe de una banda delictual’, el caso de Irina Karamanos, donde simplemente rebotes de un sueldo que se estaba pagando por labores que estaba cumpliendo rebotaba de su Cuenta RUT y lo que se filtra es una información preliminar y maliciosa (...) el caso de Gonzalo Winter que, con solo una declaración del ‘estafador de Tinder’ se filtra”, complementó.